_
_
_
_
_

La presidenta del FMI ve “nubes” en el horizonte por la elevada deuda mundial y la guerra comercial

Asegura que "cuando los inversores no saben bajo qué condiciones van a invertir, son reacios a hacerlo. Una guerra comercial erosionaría esta confianza"

International Monetary Fund (IMF) Managing Director Christine Lagarde speaks at an opening news conference ahead of the IMF/World Bank spring meeting in Washington
YURI GRIPAS (REUTERS)

"Cuando los inversores no saben bajo qué condiciones van a invertir, son reacios a hacerlo. Una guerra comercial erosionaría esta confianza", apuntó Lagarde en la rueda de prensa en el inicio formal de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).

Las tensiones entre EEUU y China, tras el anuncio del presidente Donald Trump de aplicar medidas proteccionistas como la imposición de aranceles a importaciones y las posteriores represalias anunciadas por Pekín, han hecho sonar las alarmas de guerra comercial.

"No sería algo que afectaría a dos países porque el mundo está tan interconectado que impactaría a la economía global", recalcó Lagarde. Por ahora, sin embargo, la jefa de la institución financiera internacionalaseguró que las tensiones y amenazas surgidas entre ambas economías no han tenido un impacto "sustancial" en términos del producto interior bruto (PIB) global.

"El impulso tras la expansión global cíclica sigue siendo fuerte. Pero escalar los conflictos comerciales y la volatilidad de los mercados financieros eleva los riesgos a la baja más allá de los próximos trimestres", dijo la exministra francesa.

En su actualización de perspectivas de esta semana, el FMI mantuvo sin cambios las previsiones de crecimiento mundial en el 3,9 % para 2018 y 2019, aunque su economista jefe, Maurice Obstfeld, alertó de que las disputas comerciales amenazan con hacerlo descarrilar "de manera prematura".

Lagarde destacó que pese a estas previsiones optimistas, ahora hay más "nubes" en el horizonte que en octubre de 2017, fecha de la anterior reunión del Fondo y el BM.

Entre ellas la abultada deuda global, que se encuentra en "máximos históricos" y que es ya el 225 % del producto interior bruto (PIB) mundial.

En concreto, Lagarde citó a EEUU, primera economía mundial, cuya abultada deuda se pronostica que puede alcanzar el billón de dólares para 2020.

"Para poder encarar los costes de seguridad social, EEUU debería tomar ventaja del actual repunte, reducir su déficit y mover su deuda a la baja, no al alza", aseguró al comentar al estímulo fiscal lanzado por el Gobierno del presidente Donald Trump y aprobado por el Congreso

en diciembre.

El organismo elevó la estimación del crecimiento para EEUU en 2018 al 2,9 % y al 2,7 % en 2019, pero advirtió que se disparará el saldo negativo de las cuentas públicas en los próximos años sin medidas adicionales.

No obstante, valoró positivamente la reducción de las tasas impositivas en EEUU para las empresas dentro de la reforma fiscal, para incentivar la actividad económica, ya que las sitúa cerca de la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y "simplifica" el

sistema.

La reunión de primavera del FMI, que comenzó el lunes y que se prolongará hasta el domingo, congrega en Washington a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar retos globales.

Mañana, viernes, está prevista una nueva reunión del G20, grupo que engloba a las principales economías avanzadas y en desarrollo, y que este año está presidido por Argentina, cuyo ministro de Hacienda Pública, Luis Caputo, ofrecerá una rueda de prensa. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_