La Abogacía se moviliza por la Justicia y en defensa de la profesión

Más de un centenar de abogados se han concentrado este mediodía a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid

Concentración de la Abogacía madrileña en defensa de la Justicia y la profesión
Concentración de la Abogacía madrileña en defensa de la Justicia y la profesión

La concentración, que ha sido convocada por el colectivo Red de Abogados y Brigada Tuitera, se enmarca en el programa de paros para exigir mejoras retributivas tras "quince años con los baremos remunerados congelados", han informado desde la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo).

Durante la protesta, la letrada Carolina de la Mata, adscrita al turno de oficio de Madrid, ha dado lectura a un manifiesto reivindicativo que reclama más recursos para una Justicia más independiente, el aumento de las retribuciones del turno de oficio y medidas conducentes a la conciliación profesional de los abogados, entre otras cuestiones.

El Colegio de abogados de Madrid se ha sumado a estas reivindicaciones y ha manifestado que la prioridad es que la Abogacía trabaje por una Justicia más rápida, mejor dotada de medios, cercana, accesible, independiente y eficaz para atender de forma adecuada a las necesidades de los ciudadanos. Asimismo, ha insistido en la defensa de una mejora de las retribuciones del Turno de Oficio para que sean dignas y acordes a los tiempos, trabajos realizados y responsabilidad que implica, estableciendo su liquidación puntual y garantizando el actual marco y sistema de justicia gratuita.

Según informa EFE, los asistentes han enarbolado carteles con lemas como "Contra la desaparición del turno de oficio, abogados y ciudadanos defendamos nuestros derechos" o "La justicia sin medios no es justicia" y se ha llevado a cabo conjuntamente en otras ciudades del país.

Hoy también tenían previsto manifestarse las principales asociaciones profesionales de jueces y fiscales. Sin embargo, tras recibir una notificación del Ministerio de Trabajo indicando que no se respetaba el plazo de diez días de preaviso para ejercer el derecho a huelga, han decidido posponerlo.

Pararán el próximo jueves 26 de abril, el 3 y el 10 de mayo, y el previsto para hoy se traslada al 17 de mayo, "para ser escrupulosamente respetuosos con la ley", han afirmado desde las asociaciones en un comunicado conjunto. Las protestas de los jueces y fiscales desembocarán, si no hay acuerdo antes, en una huelga el día 22 de mayo.

Normas