_
_
_
_
_

Santiago Páramo: “El franquiciado de Dia no tiene que invertir nada, lo hacemos nosotros”

Solo debe pagar 80.000 euros por el stock inicial, pero la compañía se lo financia hasta en 60 meses sin intereses El director de franquicias del grupo destaca que en los últimos tres años, más de 500 empresarios se han unido a la cadena

Santiago Páramo, director nacional de franquicias de Dia.
Santiago Páramo, director nacional de franquicias de Dia.Pablo Monge (Cinco Días)

Alimentación es el sector donde más establecimientos franquiciados se abrieron el año pasado (13.997) y el que lidera también las cifras de facturación (10.740 millones de euros) y empleo (73.538). Una de las cadenas de supermercados más importantes de España es Dia, que el próximo año celebrará 30 años de la apertura de su primera tienda bajo la modalidad de franquicia, en el pueblo de Tarancón, en Cuenca.

Santiago Páramo habla sobre el sistema de franquicia del grupo –al que ingresó en julio de 2000 procedente de Carrefour–, del cual es el máximo responsable a nivel nacional.

R. La inversión mínima requerida para entrar en la red de Dia varía de 300 a 200.000 euros. El rango es muy amplio. ¿De qué depende que la cifra se acerque a un extremo u otro?
R. Ahora mismo estamos franquiciando un modelo de tienda en el que el interesado no necesita realizar ninguna inversión porque la hacemos nosotros: puesta al día del local, equipamiento, obra... Lo único que tiene que afrontar es el pago del stock inicial, entre 70.000 y 80.000 euros. Pero tampoco es un problema porque nosotros se lo financiamos hasta en 60 meses sin intereses.
R. Para la compra del stock, ¿el franquiciado puede elegir a los proveedores o tiene que ceñirse a los que ustedes definan?
R. No, en nuestro modelo la oferta es global e incluye todo el surtido, tanto de productos de gran consumo como de productos frescos, que estamos potenciando mucho: la fruta, verdura, carne, pollo... Puede haber alguna referencia muy local o regional que se le permita ofrecer al cliente, en ese caso sí hay cierta flexibilidad.

"Tenemos una política comercial muy agresiva que los integrantes de nuestra red valoran muy positivamente"

R. ¿Qué requisitos debe reunir un emprendedor para ser aceptado en su red?
R. Debe tener espíritu emprendedor, es decir, iniciativa, capacidad de trabajo y, sobre todo, vocación de servicio al cliente. No es necesario que tenga experiencia porque esta ya se la aportamos nosotros: llevamos casi 30 años gestionando franquicias. Somos pioneros en España.
R. ¿Cómo seleccionan a los franquiciados?
R. Además de fijarnos en estas cualidades, hay un proceso de selección que empieza con una entrevista personal en la que se analizan una serie de competencias. A continuación, recibe un mes de formación teórica, tanto presencial como online, y, por último, hay un periodo de prácticas de dos meses que, además de ser formativo, es selectivo.
R. ¿Cuál es la duración del contrato?
R. Puede ser de dos años o uno, depende del formato de tienda. Pero el retorno de la inversión es inmediato porque la capacidad financiera del candidato no es tan importante como que su perfil sea el adecuado para gestionar el negocio.
R. ¿El modelo es el mismo en otros países o hay diferencias?
R. Es muy parecido en los cuatro países en los que operamos. En total tenemos 3.786 tiendas franquiciadas, de las cuales 2.171 están en España, 691 en Brasil, 627 en Argentina y 297 en Portugal. Esto nos convierte en la primera empresa franquiciadora de España, no solo del sector supermercados, sino del sistema en general.
R. ¿Cuántas tiendas entraron a su red el año pasado y cuántas cerraron?
R. Estamos en una fase continua de crecimiento. La franquicia es un pilar estratégico para nosotros. En los últimos tres años hemos incorporado más de 500 nuevos franquiciados a nuestra red y queremos seguir fortaleciéndola. Prácticamente no cerramos locales. Si tenemos algún problema con el franquiciado, lo que hacemos es cambiarlo.
Santiago Páramo, director nacional de franquicias de Dia: "La capacidad financiera del candidato no es tan importante como que su perfil sea el adecuado".
Santiago Páramo, director nacional de franquicias de Dia: "La capacidad financiera del candidato no es tan importante como que su perfil sea el adecuado".Pablo Monge (Cinco Días)
R. ¿Cuáles son los motivos más comunes por los que el franquiciado abandona la red?
R. Tenemos más de 2.000 franquiciados que todas las mañanas levantan el cierre de su tienda para defender nuestra marca. Insisto, son muy pocos los que cambiamos y, cuando lo hacemos, más que por no cubrir las expectativas de negocio suele ser por algún tema de gestión. Tenemos un proceso de selección muy exigente. La calidad de nuestros franquiciados, en general, es muy buena.
R. De la gestión del personal (altas, bajas, vacaciones, pago de nóminas...), ¿se encarga el franquiciado o la central?
R. El franquiciado es un empresario autónomo e independiente: él selecciona y contrata a su personal y asume las responsabilidades laborales, fiscales y de Seguridad Social. Nuestras franquicias han creado 8.001 empleos en España y 16.993 en el resto de países.
R. ¿Qué tratamiento dan al comercio electrónico para que no compita con las tiendas?
R. A diferencia de otras marcas, hemos encontrado en el ecommerce una oportunidad para nuestros franquiciados. En la web de Dia hay muchos códigos postales que son servidos directamente por ellos: reciben, preparan y surten los pedidos. No hay una competencia entre el negocio online y las franquicias.
R. ¿Cómo afecta a sus franquiciados la bajada de márgenes aplicada por el grupo?
R. Además del amplio surtido y la oferta global en perecederos, uno de los grandes activos que aportamos a nuestros franquiciados es nuestra competitividad en precios y nuestra política comercial, que es muy agresiva y que ellos valoran muy positivamente.
R. ¿Cuáles son sus objetivos para este año?
R. Seguir creciendo a través de franquiciados, porque pensamos que son los que mejor gestionan nuestro negocio de proximidad. Tenemos más de 250 profesionales dedicados a asesorarlos, resolver sus dudas e incidencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_