Suspendida su cotización

ZTE no podrá usar componentes de empresas de EE UU durante siete años

La decisión del Departamento de Comercio estadounidense supone un duro revés para la empresa china

Entre el 25% y el 30% de los componentes que utiliza en la actualidad son de firmas de EE UU

Visitantes en el stand de ZTE en el último Mobile World Congress en Barcelona.
Visitantes en el stand de ZTE en el último Mobile World Congress en Barcelona.

La cotización de las acciones del fabricante chino ZTE fue suspendida este martes en la bolsa de Hong Kong, después de que el Departamento de Comercio estadounidense prohibiera a todas las empresas de EE UU la venta de componentes a la entidad china.

Las autoridades estadounidenses han activado la denegación de privilegios de exportación contra ZTE tras acusar a la compañía de hacer declaraciones falsas en el año 2016, durante las negociaciones de conciliación en el caso de la violación del embargo a Irán, informó Efe.

En marzo de 2017, el gigante chino de las telecomunicaciones acordó pagar una multa de 1.192 millones de dólares al Gobierno de EE UU por violar "los controles de exportaciones que mantienen tecnología sensible estadounidense fuera de las manos de regímenes hostiles como Irán", según aseguró Washington. Entonces, también se comprometió a despedir a cuatro altos ejecutivos y sancionar a otros 35 que habían participado en dichas acciones. Al parecer, ahora ZTE habría admitido que no ha cumplido la última parte de ese compromiso.

"ZTE engañó al Departamento de Comercio. En vez de castigar a esos profesionales, la compañía los recompensó. Este comportamiento atroz no puede ser ignorado", dijo el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

La medida impuesta por este organismo supone un duro revés para la compañía china, pues entre las empresas que no podrán venderle componentes están Qualcomm, fabricante de los procesadores para móviles Snapdragon, y Dolby. Se estima, según Xataka, que entre el 25% y el 30% de los componentes que utiliza ZTE tanto en sus smartphones como en equipos de redes provienen de EE UU.

Por si fuera poco, el jarro de agua fría vertida por las autoridades estadounidenses sobre la compañía china, hoy también se ha conocido que el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido ha incluido a ZTE en la lista de negra de empresas cuyos dispositivos no pueden ser utilizados por riesgo para la seguridad nacional. El organismo ha enviado una carta a las empresas de telecomunicaciones del país alertándoles expresamente de la decisión, que asocian también a la pérdida de confianza en la compañía tras conocer que violó el acuerdo con EE UU.

Se espera que la multinacional china haga alguna comunicación en las próximas horas. Algo necesario para calmar a inversores y clientes.

Normas