Vodafone abre un nuevo centro de datos en Madrid y refuerza su oferta de empresas
Incluye 3.000 servidores físicos y 1.000 switches de comunicación Lanza una nueva oferta para pymes y corporaciones
Vodafone ha lanzado una nueva ofensiva en el segmento de pymes y grandes empresas en el mercado español, apoyada en la apertura de un nuevo centro de datos en Madrid. En su conjunto, el proyecto ha supuesto una inversión superior a 30 millones de euros.
El data center, situado en instalaciones de la antigua Ono al este de la capital de España, tiene una capacidad de potencia de 1 MW, capacidad para alojar 200 racks, 3.000 servidores físicos, 1.000 switches de comunicaciones, 500 firewalls y 400 cabinas de almacenamiento.
El centro, con una superficie de 450 metros cuadrados permitirá a las empresas clientes evolucionar y escalar en las estrategias de cloud híbrida, internet de las cosas y big data. La teleco defiende que la apertura del Vodafone Data Center permite reforzar los servicios de cloud y hosting para compañías.
El nuevo centro de datos de Madrid, que tiene un espejo situado en Valladolid, tiene una capacidad superior a todo el volumen almacenado actualmente en España y permite a Vodafone reforzar todos sus servicios cloud y de almacenamiento en la nube, que supone uno de los ejes de la nueva estrategia para empresas puesta en marcha por la compañía.
La teleco cuenta con otros diez centros de datos, procedentes de la antigua Ono, pero que no tienen la misma capacidad que la nueva instalación.
En un encuentro con los medios de comunicación, el director general de la Unidad de Negocios de Empresas de Vodafone España, Andrés Vicente, ha afirmado que la nube es la base fundamental de su oferta para empresas, dada la relevancia que tendrá como motor de futuro. En este sentido, ha defendido el papel de las telecos como socios en este segmento, en el que tienen una cuota del 25%, similar a las de las grandes empresas de internet.
Andrés Vicente ha explicado que el sector está "muy atomizado", con empresas que se han dedicado históricamente a este negocio y "mantienen una pequeña cuota mercado". A preguntas de los medios de comunicación, el directivo ha señalado que la primera alternativa de Vodafone es el crecimiento orgánico, si bien no ha descartado posibles adquisiciones si "hay alguna posibilidad". “Miraremos cualquier oportunidad”, ha afirmado.
El ejecutivo ha asegurado que no se concibe que en la actualidad una gran empresa no tenga presencia en la nube, puesto que supondría un gran problema para sus operaciones. Vicente, igualmente, ha señalado que el número de pymes que usan aplicaciones en la nube pasará en cinco años del 17% actual al 80%.
Además, la ofensiva empresarial viene acompañada de nuevos servicios y ofertas comerciales. Así, la teleco ha creado la propuesta Infinity, bajo dos modalidades, Red para pymes y Business para corporaciones. Andres Vicente ha explicado que ambas propuestas se centran en ofrecer voz ilimitada y soluciones de valor añadido basadas en un entorno cloud.
El directivo ha precisado que Red Infinity es la primera oferta del mercado para pymes con voz ilimitada y datos compartidos, añadiendo que Vodafone hace una oferta de comunicaciones personalizable a la medida de cada empresa, con una cuota mensual. A cambio se incluye fibra óptica, datos móviles, voz móvil ilimitada nacional, voz internacional y roaming. Además, ofrece descuentos para la digitalización de la empresa junto a seguridad y gestión de dispositivos.
A su vez, Vodafone Infinity Business es una oferta dirigida a grandes empresas, centrada en una solución cloud de voz y datos móviles.
La teleco cancela Wallet: su servicio de pago móvil
El grupo Vodafone ha decidido poner fin a su servicio de pago con móvil Vodafone Wallet. El sistema dejará de funcionar el próximo 28 de junio, si bien la compañía ha empezado ya el proceso para poner fin a la prestación del servicio.
Fuentes de la operadora señalan que el servicio ha funcionado bastante bien en España, donde se han alcanzado varias decenas de miles de usuarios, si bien en otros países el grado de adopción no ha sido el mismo. En este sentido, el grupo ha decidido dejar de aportar fondos a este negocio.
El servicio se lanzó inicialmente en 2013, y la teleco ha ido ampliando el número de prestaciones. Así, desde 2015 permitía pagar con el teléfono móvil con cualquier tarjeta Visa o Mastercard, de débito o crédito, independientemente de la entidad financiera española a la que perteneciese. También se incluyó la opción de pagar bajo la herramienta de PayPal.
El servicio permitía a los clientes hacer pagos en tiendas equipadas con terminal de pago sin contacto (denominado contacless) equipado con tecnología NFC, simplemente acercando el móvil al terminal.
La teleco venía a competir con los proyectos de pagos de grandes grupos tecnológicos como Samsung Pay, Apple Pay o Android Pay. De hecho, se adelantó en su desembarcado en España.