San José se dispara en Bolsa ante la luz verde para la antigua ‘operación Chamartín’ en Madrid

La constructora tiene un 25% de DCN

El plan "Madrid Nuevo Norte" permitirá la construcción de unas 10.500 viviendas

Madrid Nuevo Norte
Terrenos sobre los que discurre la operación Madrid Nuevo Norte.

El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) han alcanzado un acuerdo de cara a iniciar los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del proyecto Madrid Nuevo Norte, conocida como 'Operación Chamartín'.

Fruto de este anuncio, las acciones de Grupo San José (segundo accionista de DCN con un 25% por detrás de BBVA que tiene el 75%) están disparadas en Bolsa y suben un 8,5%, aunque en los primeros compases de la jornada han llegado a avanzar más allá del 15%

Así lo ha manifestado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press y en referencia a esta reforma urbanística que contempla la construcción de 10.500 viviendas y la remodelación de la estación de Chamartín y un gran centro de negocios en el ámbito, informa Ep.

De la Serna ha explicado que ayer se registró la documentación para iniciar el trámite para el proyecto con un documento que pretende dar "luz verde" a esta transformación urbanística. Así, se prevé que en el mes de julio se proceda a la aprobación inicial y que a finales de año finalice su tramitación.

El ministro ha explicado que la operación se ha desarrollará en cuatro ámbitos, en lugar de los cinco iniciales planteados en julio de 2017 cuando se llegó a un consenso para desarrollar el proyecto, y que consiste en el desarrollo del centro de negocios en la zona, la reforma de la estación y las actuaciones urbanísticas en el entorno de Fuencarral-Las Tablas y Fuencarral-Tres Olivos.

El ámbito recoge el despliegue de unas 10.500 viviendas, con un porcentaje importante de vivienda de protección oficial en un proyecto que comprende una edificabilidad total de 2,6 millones de metros cuadrados, de los cuales más de un millón se dedica a uso residencial.

El titular de Fomento ha asegurado que ayer "se produjo un paso muy importante" para la ciudad de Madrid, para la Comunidad de Madrid y para el conjunto del país con el registro del inicio del trámite para modificar el PGOU con un documento "cerrado" y pactado en el que se ha trabajado de manera "intensa" y "discreta" entre todas las partes implicadas.

Además, De la Serna ha subrayado que este paso tiene una "transcendencia histórica" para la capital y para el conjunto del país pues se trata de una iniciativa que va a ser un "elemento tractor" del desarrollo económico.

"Madrid no puede perder esta oportunidad", ha recalcado el ministro de Fomento para emplazar a los grupos políticos presentes en el Pleno municipal que apoyen este consenso alcanzado entre las administraciones implicadas en el desarrollo urbanístico para esta zona del centro de Madrid.

Normas