otg memoria USB android iPhone

Cómo conectar una memoria USB a un móvil Android o iPhone

Existen alternativas sencillas y baratas para poder insertar un Pendrive USB en los móviles Android o en un iPhone

Los teléfonos móviles siempre han sido dispositivos que cuando no gozaban de conexiones inalámbricas como Wifi o bluetooth eran muy difíciles de gestionar, en cuanto al manejo de archivos internos o a la hora de ampliar su memoria. La llegada de los servicios en la nube ha facilitado mucho la tarea de extraer archivos del teléfono para tenerlos accesibles desde cualquier lugar del mundo en cualquier dispositivo. Aunque todavía sigue siendo una asignatura pendiente el conocimiento que tienen los usuarios sobre las posibilidades que tienen de conectar memorias externas al puerto microUSB o Tipo C, que solemos utilizar para cargar el teléfono y poco más. Pues bien, hay alternativas interesantes para poder hacerlo.

OTG, la característica clave

Si tienes un móvil Android, lo primero que debes revisar es si es compatible con la tecnología OTG (On The Go), algo que podéis comprobar en este comparador de móviles de Movilzona.  Que no es otra cosa que “una extensión de la norma USB 2.0 que permite a los dispositivos USB tener mayor flexibilidad en la gestión de la interconexión”. Esta extensión nos permite conectar un teclado, ratón y otros dispositivos al puerto USB de nuestro móvil, para poder controlarlo con ellos, o como en el caso que os vamos a contar, insertar una memoria USB.

OTG iPhone
Tanto los móviles Android como un iPhone pueden copiar contenidos a memorias USB

Para ello una vez que hemos comprobado que el móvil es compatible con OTG, tenemos que comprar un adaptador que nos permita conectar la memoria, con el conector USB tradicional, a un más pequeño, como los Micro USB o USB Tipo C que abundan ahora en los móviles. Para ello podéis optar por este adaptador de OTG para Micro USB o este para conexiones Tipo C. Una vez conectada la memoria, podemos explorar los archivos de esta y copiar contenidos de nuestro móvil mediante un explorador de archivos para Android. El más popular es sin duda ES File Explorer.

¿Y como se conecta a un iPhone?

Este caso es un poco más complejo, más que nada porque la conexión Lightning del iPhone es exclusiva de Apple, por lo que tendrás que comprar un accesorio exclusivo para estos móviles. La mejor solución es una memoria USB con conector Lightning. Esta se puede acoplar perfectamente en el puerto del iPhone, y utilizarla como memoria externa para mover archivos. Eso sí, también necesitamos instalarnos una app específica para poder controlar los archivos que copiamos. En cualquier caso, es una memoria USB perfectamente funcional para nuestro iPhone.

Normas