Galán dice que será la CNMV quien decida si Siemens debe lanzar una opa sobre Gamesa

Se compromete ante los accionistas a seguir elevando el dividendo

Prevé que Iberdrola crezca un 7% en beneficios y logre su récord de 3.000 millones

Galán dice que será la CNMV quien decida si Siemens debe lanzar una opa sobre Gamesa
EL PAÍS

Iberdrola prevé este año un crecimiento del beneficio neto del 6,99 %, para situar sus resultados en el nivel de los 3.000 millones, según ha adelantado el presidente del grupo, Ignacio Galán, durante la junta de accionistas celebrada este viernes en Bilbao.

Galán realizó una exposición positiva de la evolución de los negocios de la eléctrica durante el ejercicio en curso, lo que permitirá, según su discurso, que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumente un 20 %, por encima de los 9.000 millones.

El presidente de Iberdrola se comprometió ante los accionistas a que "el dividendo seguirá mejorando". Con cargo a los resultados de 2017 (beneficios netos de 2.804 millones, un 3,7 % más), el pago propuesto a la junta será del 4 %, hasta los 0,323 euros brutos por título, lo que supondrá un reparto de 2.000 millones.

La empresa ya abonó 0,140 euros por título en enero pasado, por lo que el pago de julio sería de 0,183 euros, además de la prima de asistencia a la junta, de 0,005 euros.

Ignacio Galán le dio una tregua a Siemens y no polemizó sobre la gestión de la multinacional alemana en el fabricante eólico Gamesa. Será decisión exclusiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) si la multinacional de Munich debe lanzar una OPA sobre su participada renovable, en la que controla el 59 % del capital, según ha comentado el presidente de Iberdrola en la junta. Sí reiteró que la eléctrica es un accionista minoritario en Siemens Gamesa, pero con categoría de inversor "reforzado", según decisión de la CNMV.

En esta línea, Galán pidió a Siemens "transparencia, mejoras prácticas en Gobierno corporativo y que los resultados sean para todos los accionistas y no solo para uno", concluyó en relación con este tema.

El presidente de Iberdrola reiteró en el encuentro de Bilbao su defensa de las energías renovables para que ganen peso en el mix mundial de generación, en detrimento de los combustibles fósiles y el carbón. Iberdrola sumó 1.400 MW de capacidad en renovables en 2017. En los próximos años construirá instalaciones que podrán generar otros 6.000 MW adicionales. De hecho, el 37 % del plan de inversiones de 32.000 millones hasta 2020 estará concentrado en el ámbito renovable.

Normas