Ibermática crecerá con la compra de empresas y nuevos servicios digitales

Plan a 2020 con inversiones de 10 millones para incrementar la facturación un 20%

Proa Capital, el principal accionista con el 55%, prevé su salida a partir de 2019

Juan Ignacio Sanz, consejero delegado de Ibermática.
Juan Ignacio Sanz, consejero delegado de Ibermática.

 

Ibermática ha puesto en marcha un plan a 2020 para que su negocio crezca un 20 % y consolide unas ventas anuales de 275 millones. La estrategia, pilotada por Juan Ignacio Sanz, consejero delegado de la empresa, pasa por la compra de empresas del sector de tecnologías de la información y por el propio crecimiento de la actividad orgánica.

En relación con el primer punto, el grupo vasco ha adquirido el mes pasado la compañía IDS Industrial, especializada en la digitalización de fábricas. Cuenta con una plantilla de 25 trabajadores y factura 2,4 millones.

Sobre el segundo apartado de la estrategia de Ibermática, Sanz y su equipo quieren reforzar su oferta de servicios con 54 nuevos productos en los próximos tres años. La compañía con sede en Donostia-San Sebastián buscará reforzar su presencia en el negocio de la transformación digital a la que están obligadas todas las empresas, desde las pymes a las corporaciones. Ahora controla una cuota del 20 % en este segmento y quiere llegar al 40 % en 2020.

A nivel de empleo, el plan se traducirá en la contratación de 500 especialistas durante el trienio en curso, sobre una plantilla actual de 3.200 trabajadores.

El principal accionista de Ibermática, el fondo Proa Capital con el 55 % de los títulos, está a punto de completar su ciclo de permanencia en el capital de la empresa vasca, por lo que prevé su salida a partir de 2019. Sanz ha comentado que Ibermática es una empresa rentable e interesa a inversores internacionales que todavía no han desembarcado en el mercado nacional de tecnologías de la información. En este sentido, puso como ejemplos a Mahindra e Infosys.

El resto del capital de Ibermática se reparte entre Kutxabank, la Once y el equipo directivo, cada uno de estos grupos con el 15 %.

Ibermática repitió en 2017 los resultados de 2016. Ganó más de 9 millones y facturó 234 millones. El impacto del plan de inversiones reducirá los beneficios de 2018 a 8 millones.

Normas