Abante quiere contratar a 80 jóvenes entre 2018 y 2019

La firma aspira a captar 3.000 millones de euros en dos años

La gestora fue creadas por cuatro exsocios de AB Asesores en 2002

Abante Asesores
Santiago Satrústegui, presidente de Abante Asesores.

Abante Asesores quiere dar un paso de gigante en los próximos dos o tres años. La firma fundada por Santiago Satrústegui aspira a alcanzar los 6.000 millones de euros de patrimonio bajo gestión para 2020. Esto supone captar 3.000 millones de euros y duplicar su tamaño actual.

Una de las palancas de crecimiento será el traslado a la nueva sede. Se trata de un edificio situado en la Plaza de la Independencia de Madrid (junto a la Puerta de Alcalá), donde la gestora ha alquilado cinco plantas con un total de 4.000 metros cuadrados.

Nuevos productos

  • Seguros. Los directivos de Abante Asesores se plantean dar el salto a la oferta de seguros. “Es un tipo de producto que puede ser muy conveniente para las necesidades financieras de nuestros clientes, por lo que está en nuestra hoja de ruta llegar a ofrecerlos”, apuntó Santiago Satrúsegui.
  • Inmobiliario. Aunque la prioridad es el asesoramiento en fondos de inversión y planes de pensiones, la firma también ofrece algunas oportunidades en el sector inmobiliario y en activos no cotizados.
  • Crédito. “Nos gustaría poder ofrecer financiación a nuestros clientes, pero eso nos obligaría a convertirnos en banco, y es algo que no contemplamos”, apuntó Santiago Satrústegui.

“Uno de nuestros principios fundacionales es ser independientes, para brindar un mejor asesoramiento a nuestros clientes. Para conseguir ser independientes, es bueno que ganemos tamaño. Así obtenemos reconocimiento, accedemos a mejores productos para nuestros clientes y podemos aplicar mejores tarifas”, ha explicado Satrústegui en rueda de prensa.

Abante Asesores nació en 2002 como un proyecto particular de cuatro socios (procedentes de la firma AB Asesores, vendida unos años antes a Morgan Stanely). Para 2010 ya gestionaba activos por 500 millones de euro y, hoy más de 3.000 millones.

Más de la mitad de este patrimonio asesorado se concentra en fondos de inversión y planes de pensiones (1.714 millones de euros, según los últimos datos de Inverco, la asociación de las gestoras), y otra parte está en asesoramiento directo, como en gestión discrecional de carteras.

Para duplicar tamaño, Abante Asesores contempla mantener su estrategia de contratación de jóvenes recién salidos de la universidad. Antes del verano contratarán a 40 personas, y para 2019 esperan fichar a otras 40 o 50 personas. Estarán destinados principalmente al departamento comercial.

“Es parte de nuestra seña de identidad”, ha asegurado el presidente de la firma. “Buscamos talentos jóvenes recién licenciados en la universidad, y les ayudamos a crecer como profesionales”.

Respecto a la posibilidad de crecer con compras, Satrústegui ha reconocido haber analizado varias operaciones. “Sería una forma rápida y fácil de crecer, pero no es fácil poder mantener la adecuada calidad en el servicio al cliente”.

Abante quiere mantener focalizado su negocio en un estrecho asesoramiento del cliente. “Sabemos que los bancos tienen una capacidad comercial insuperable. La banca siempre gana, pero donde podemos competir con ellos es en un trato muy directo y personal con nuestros clientes, para saber exactamente qué es lo que necesitan”.

El cambio de sede es parte fundamental para las perspectivas de crecimiento de la firma. El nuevo inmueble cuenta con un auditorio para eventos y muchas salas donde realizar encuentros privados con los clientes. En la actualidad, la firma tiene 6.000 clientes.

Normas