_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Catalá se reúne con jueces y fiscales para tratar de aplacar las movilizaciones

Desde las asociaciones advierten que las protestas se mantienen

CINCO DÍAS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, se han reunido hoy con representantes de las diferentes asociaciones de jueces y fiscales para analizar sus reivindicaciones en cuanto a las condiciones del ejercicio profesional y retribuciones. Aunque con poco éxito, a la vista de la respuesta que valoración expresada por éstas tras el encuentro.

Según el Ministerio, Catalá les ha trasladado la voluntad del Gobierno de escuchar sus demandas, analizar sus propuestas y buscar posibles soluciones a las mismas, para lo que es necesario, les ha recordado, aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para poder dotar de más recursos a la Justicia, así como aprobar las reformas legislativas que se encuentran en trámite en el Parlamento.

De las 14 propuestas para la mejora de la Justicia que las asociaciones aprobaron, el ministro sostiene que 10 de ellas ya están en trámite o en proceso de aprobación, y el resto están siendo objeto de estudio. Así, ha subrayado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el restablecimiento de las condiciones que regían antes de la crisis en materia de permisos y licencias está en trámite parlamentario y el Ejecutivo ha propuesto incrementar la objetivación en los nombramientos discrecionales o suprimir el magistrado de designación autonómica. Catalá, además, ha comprometido la máxima celeridad, que solicitará también a los grupos parlamentarios, para aprobar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con lo que confía en que podrá entrar en vigor antes de julio de este año 2018.

En materia retributiva, Catalá ha informado de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Hacienda para abordar las cuestiones relativas a las retribuciones variables, guardias y grupos de clasificación entre otras. Igualmente se continúa trabajando para la determinación de la pérdida real de poder adquisitivo y su recuperación.

Por parte de las asociaciones han estado presentes en este encuentro el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar; el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega; Antonio Viejo por la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria; la presidenta del Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez; Jesús Alonso por la Asociación de Fiscales; y Emilio Fernández de la Unión Progresista de Fiscales.

Tras el encuentro, por ejemplo, el Foro Judicial Independiente ha comunciado que agradece el diálogo pero que "el resultado es insatisfactorio". Asevera que ve "escaso compromiso" por parte del Gobierno y que por ello seguirá adelante con las movilizaciones.

Archivado En

_
_