QR Code Wifi

Cómo compartir la contraseña de tu Wifi con un código QR

Olvídate de compartir la contraseña del Wifi en fiestas o celebraciones familiares, y condensa toda la información en un código QR

A quién no le ha ocurrido que en una fiesta en casa o celebración con la familia, los asistentes nos han pedido de forma insistente la contraseña de la red Wifi. Para lo cual se la hemos enviado por WhatsApp, un método extremadamente inseguro, por correo electrónico, más aún, o directamente les hemos dicho que le hagan una foto a la “pegatina” del router, donde vienen todos estos datos. Pues bien, hoy os contamos cómo compartir la contraseña del Wifi sin desvelársela a nadie, todo gracias a un simple código QR que pueden leer la mayoría de los teléfonos móviles.

Un poco de orden entre el caos con los códigos QR

Como decimos estos códigos los pueden leer la práctica totalidad de móviles que cuenten con una cámara de fotos, y son extremadamente útiles para integrar entre sus curiosas formas multitud de información. En este caso la referente a la contraseña del Wifi y todos los datos necesarios sobre este para que cualquiera se pueda conectar a nuestra red cuando visitan nuestra casa. Para ello tenemos dos opciones, que en ambos casos funcionan de la misma forma, pero en plataformas distintas.

QR Wifi
Con este generador de código QR se puede crear fácilmente uno con la información de nuestro Wifi

Una de ellas es a través de una app, tanto para iOS como para Android, y que en ambos casos funcionan de la misma forma. En estas apps debemos introducir los datos de nuestra red Wifi, los más importantes para poder generar el código son el SSID, que es el nombre de nuestra red, así como la propia contraseña, y el protocolo de seguridad con el que cuenta la red, normalmente WPA o WPA 2. Pues bien, una vez introducidos todos estos datos en la app, veremos cómo se genera un código QR, que ahora podrán escanear nuestros amigos y familiares para conectarse fácilmente a la red Wifi sin tener que desvelarles la contraseña a ninguno.

Por otro lado podemos hacer lo propio con una app online llamada zxing, a la que podemos acceder desde cualquier ordenador pulsando sobre el este enlace. Como en el caso de las apps, debemos elegir generar un código QR para una conexión Wifi, de entre todas las que hay disponibles. Una vez introducidos los datos similares a los de la app para móviles, tendremos un código QR para compartir con nuestra familia y amigos fácilmente.

Normas