La historia de 40 años del IRPF en imágenes y gráficos

  • 1Los Pactos de la Moncloa: el origen del IRPF Los Pactos de la Moncloa de 1977 pusieron las bases para una gran reforma fiscal que superara un sisteme tributario anacrónico e ineficiente. Un año después, en 1978, el Congreso de los Diputados aprobó el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que hoy es el tributo más relevante del sistema fiscal español.
  • 228 tramos y un tipo máximo del 65,51% El primer IRPF que se publicó en el BOE en 1978 tenía 28 tramos y tipos impositivos que se movían entre el 15% al 65,51%. En esos años, era habitual establecer gravámenes máximos. Aun así, también se fijaron límites para que la cuota final no superara el 40% de la base imponible.
  • 3Nace la campaña "Hacienda somos todos" En 1978, con la aprobación del IRPF, también se impulsó la campaña de "Hacienda somos todos", que se publicó en la mayoría de periódicos. "Ahora, Hacienda somos todos. No nos engañemos", era el eslogan completo que pretendía crear conciencia fiscal en un país en el que abundaba el fraude tributario.
  • Europa Press.
    4Todos los datos fiscales al descubierto El afán de transparencia con el que nació el nuevo IRPF era tal que, en 1978, el Gobierno también aprobó hacer públicos los datos y declaraciones de todos los contribuyentes. En el hall del Ministerio de Hacienda en Madrid y en las delegaciones provinciales se puso a disposición del públicos unos inmensos tomos con todos los declarantes. Se podía conocer así los ingresos y patrimonio de todos los contribuyentes.
  • 5El fin de las listas de contribuyentes Las listas con los datos fiscales de todos los contribuyentes se publicaron sólo en 1979 y 1980. La medida ya nació envuelta en una gran polémica y fue suprimida cuando ETA secuestró a Luis Suñer en 1981. Este industrial valenciano apareció en la primera lista de Hacienda como el declarante con más ingresos de España.
  • 6El tributo más importante por recaudación El IRPF es el impuesto que aporta más recursos al Estado. En 2017, Hacienda y las administraciones forales recaudaron más de 85.000 millones de euros, la mayor cifra en términos nominales. A pesar de las múltiples reformas, el impuesto se ha mantenido relativamente estable y su recaudación se ha movido en torno al 7% del PIB. El máximo de recaudación se logró en 1992, cuando se ingresó el equivalente al 7,9% del PIB.
  • 7De 28 tramos a cinco La tendencia en España y en la mayoría de países ha ido encaminada a simplificar el IRPF. De los 28 tramos del IRPF que había 1978, se pasaron a 17 en 1991 y se quedaron en cinco en 2004. Hoy, el impuesto mantiene cinco tramos y con tipos que van del 19% al 45%. Para combatir la crisis, el Gobierno de Rajoy llegó a elevar el impuesto máximo al 52% entre 2012 y 2014.
  • 8Un IRPF distinto en cada comunidad Fue en 1993 cuando Jordi Pujol negoció con Felipe González la cesión del 13% del IRPF. Hoy, el procentaje alcanza el 50% y las comunidades tienen competencia para modificar los tipos y tramos. Cataluña, Andalucía, Aragón o Murcia son las comunidades que mantienen un impuesto por encima de la media en prácticamente todos los tramos. En cambio, Madrid y en menor medida las dos Castillas sobresalen por aplicar la menor presión fiscal en España sobre las rentas del trabajo.
  • 9Del impreso rellenado a mano a la 'app' Las campañas de la renta reflejan la evolución de la tecnología. España ha pasado de hacer colas para entregar una declaración rellenada a mano a poder presentar la declaración a través de un teléfono móvil. En la imagen, un formulario del IRPF de 1982 que se adquiría por 35 pesetas en el estanco.