Almoneda, piezas insólitas para toda clase de bolsillos

La feria de antigüedades de Madrid empieza este fin de semana

Propone miles de objetos únicos desde 5 hasta 150.000 euros

Almoneda
Aficionados y coleccionistas visitan los estands de Almoneda durante la edición del año pasado.

Almoneda Antik Passion, la feria de antigüedades, galerías de arte y coleccionismo de Madrid, empieza este fin de semana una nueva edición con sus participantes decididos a demostrar que lo antiguo y exclusivo no es sinónimo de caro o inaccesible. A fin de adaptarse a todos los intereses y bolsillos, los expositores se han esmerado en ofrecer un amplio catálogo de objetos, con precios que van desde los 5 hasta los 150.000 euros.

Así, por ejemplo, en el espacio de Antigüedades Rústicas y Técnicas Elpienna es posible conseguir un sifón serigrafiado de 1950 a 10 euros, y en el de Pemberley, cerámica y cubertería al mismo precio. Sin embargo, ambos expositores ofrecen también artículos más caros: en Elpienna hay un sillón de barbero Lucyn de 1920 que cuesta 3.750 euros y en Pemberley, una mesa inglesa victoriana de caoba valorada en 3.200.

Esta diversidad de precios será la tónica del evento y responde al esfuerzo de anticuarios y galeristas por aproximarse no solo a los grandes coleccionistas, sino también a aficionados y jóvenes que quieran disfrutar de piezas especiales de diferentes estilos, épocas y procedencias.

Cristal de Murano a partir de 30 euros, pinturas flamencas desde 450 y joyas art déco por 5.500 euros en el pabellón 3 de Ifema

Por 20 euros, los visitantes pueden comprar frascas de La Granja en el estand del Atelier de Argensola, mientras que C. Ayllon muestra desde un frasco de farmacia de 35 euros hasta una obra de Antoni Tàpies de 4.500.

Tusell Vintage propone piezas de cristal de Murano desde 30 euros, junto a una selección de mobiliario y complementos vintage. En Verde Gaban, el rango de precios va de 50 a 12.000 euros. Entre sus piezas destaca una mesa de pino del siglo XVIII. Agurcho Iruretagoyena ofrece una escultura en forma de hormiga por 50 euros, pero en paralelo expone joyas art déco, como una pulsera de oro del siglo XIX, de 5.500.

Entre las piezas más asequibles de Ars histórica figuran algunas fíbulas romanas y celtíberas en bronce, de entre 100 y 250 euros. Las más caras son cráteras griegas, mármoles romanos o estelas egipcias, de 20.000 a 30.000 euros.

Almoneda
Aficionados y coleccionistas visitan los estands de Almoneda durante la edición de 2017.

Los amantes de la pintura se sorprenderán al descubrir que pueden adquirir una litografía de Benjamín Palencia por 100 euros en el estand de Lorenart, y pinturas holandesas y flamencas de los siglos XVI y XVII desde 450 en el de Soraya Cartategui.

Un abanico cantonés del siglo XIX por 750 euros o una escultura de bronce art déco firmada por el artista italiano Affortunato Gory, de 1.800, son algunas de las propuestas de Antiguitats Castellarnau.

En Galería Ganesha, figuras de guerreros chinos por 1.500 euros conviven con una imagen esculpida en piedra arenisca roja de la diosa elefante Ganesha, valorada en 30.000. En Alcolea-Sala Nonell, los precios también varían grandemente: desde los 1.800 de botes de farmacia de cerámica esmaltada catalana, hasta los 45.000 de la vista veneciana de Eliseo Meifrén.

Un ameno paseo por el pasado

Almoneda
Una aficionada al arte observa una pintura durante Almoneda 2017.

Fechas. La 28ª edición de Almoneda se celebrará del sábado 7 al domingo 15 de abril. Durante esos nueve días y en horario ininterrumpido (de 12 a 21 horas), 140 expositores se reunirán en el pabellón 3 de Ifema para mostrar alrededor de 25.000 piezas con más de 50 años de antigüedad, así como obras de arte contemporáneo.

Variedad. La feria será el escaparate de miles de objetos de los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta creados por los grandes del diseño internacional; mobiliario antiguo, joyas y bisutería, ropa de hogar, bolsos, lámparas, relojes, alfombras, arqueología y plata. En definitiva, un ameno paseo por el pasado.

Jornada especial. Para facilitar la visita, la feria celebrará el martes 10 su jornada de puertas abiertas con acceso gratuito para todos.

Talleres. Como novedad, los sábados 7 y 14 se invitará a los visitantes a participar en los talleres florales que, de la mano de Savia Bruta, floristas con una amplia trayectoria en el arte de la decoración con flores, se impartirán entre las 18 y 19 horas.

Normas