_
_
_
_
_

Fomento lanza un plan de 5.000 millones de inversión hasta 2025 para las Cercanías de Madrid

Renfe pedirá 172 trenes por 2.279 millones El programa tendrá una primera fase de inversión de emergencia con 580 millones

Cercanías de Madrid
Belén Trincado / Cinco Días
Javier Fernández Magariño

El servicio más popular de Renfe, el de las Cercanías de Madrid, con 241 millones de viajeros anuales, va a recibir una lluvia de 5.089 millones de euros hasta 2025 para la esperada modernización de las infraestructuras y flota de trenes.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado esta mañana el Plan de Cercanías de Madrid 2018-2025, tildándolo de "un muy ambicioso plan, pero realista, que se puede ejecutar y responde a las necesidades de la gente". La batería de iniciativas va dirigidas a mejorar la fiabilidad y capacidad de este ferrocarril de corta distancia, entre las que destaca la inversión de 2.279 millones de euros en 172 nuevos trenes. A la adquisición de nuevo material rodante por parte de Renfe se suman otros 324 millones de euros que irán a la remodelación de la flota actual. Además, el Adif destinará 2.270 millones de euros al aumento de capacidad, modernización y extensión de vías.

En el pedido de nuevos trenes Renfe primará la capacidad, el consumo energético, la plena accesibilidad y la instalación de equipos de ayuda a la conducción automática

El volumen de licitación en este primer año, en busca de nuevos trenes de gran capacidad, será de 243 millones. Además del mayor número de plazas posible, Renfe también primará que ahorren en consumo energético, la plena accesibilidad y que lleven instalados equipos de ayuda a la conducción automática. A la presentación, celebrada en el Ministerio de Fomento, han acudido decenas de empresarios entre constructores y fabricantes. Muchos de ellos se han mostrado visiblemente optimistas, pero esperan mayor detalle.

El Plan 2018-2025 está dividido en nueves ejes y un programa de actuaciones de urgencia. Para este último plan de choque habrá inversiones por 580 millones entre este año y 2019. "Se trata de una actuación largamente esperada y muy importante", ha valorado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha añadido que el plan "debería haberse ejecutado hace diez años".

Cercanías cuenta en Madrid con 277 trenes, cuya antigüedad media es de 20 años. La red tiene 361 kilómetros, repartidos en 9 líneas, y con 92 estaciones. La infraestructura presenta grados de saturación media superior al 70% en hora punta, según ha argumentado De la Serna. En cuanto al material rodante, la serie con más trenes es la 446, con un 45% de la flota y 27 años de media

Un medio de transporte por extenderse

La red de Cercanías cruza el 80% del territorio madrileño y tiene influencia sobre 5,6 millones de habitantes. El ministro ha apuntado que el plan a siete años vista es fundamental "para garantizar la puntualidad, seguridad, ausencia de incidencias y el aumento de frecuencuas en hora punta, que son los puntos que los viajeros estiman esenciales". 

Cercanías cuenta en Madrid con 277 trenes, cuya antigüedad media es de 20 años. La red tiene 361 kilómetros, repartidos en 9 líneas, y con 92 estaciones.

El índice de puntualidad en las Cercanías madrileñas es del 96%, bajando desde el 98,6% de 2011. En cuanto a la extensión de la red, el plan reserva algo más de 300 millones para alargar líneas como la C4

Otra de las actuaciones destacadas, con más de 700 milones, es la creación del Eje Transversal, que unirá sureste y noreste metropolitano (San Fernando de Henares-Príncipe Pío) conectando las líneas C2 y C7. La nueva línea servirá para facilitar el acceso al centro de Madrid y a la red de metro, con la construcción de cuatro nuevos intercambiadores. Una infraestructura, ha detallado De la Serna, que "rompe el actual esquema basado en el eje Atocha-Chamartín, ya saturadas, y tiene una capacidad de atracción de 400.000 viajeros".

El plan anunciado hoy incluye la reforma de 88 de las 92 estaciones madrileñas de Cercanías y la construcción de otras siete: Imperial, Las Rejas, Recintos Feriales, Canillejas, Avenida de América, Alonso Martínez y La Tenería.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_