Se agota el tiempo para que los Ayuntamientos se adapten a la nueva privacidad

Las administraciones locales deben esforzarse para cumplir con el Reglamento europeo, aplicable a partir del próximo 25 de mayo

proteccion de datos

Las corporaciones locales, al igual que el resto de administraciones públicas, deben cumplir con las exigencias que impone la nueva norma europea, que comenzará a ser aplicable el próximo 25 de mayo, pero la falta de medios adecuados para ello puede dificultar el proceso.

Por su proximidad a los ciudadanos y el carácter de los datos que manejan, que pueden ser muy sensibles, los Ayuntamientos deben realizar un especial esfuerzo de adaptación a la nueva normativa.

Entre otros aspectos, deben ofrecer a los interesados mayor información sobre el tratamiento que realizan de sus datos, facilitarles el ejercicio de sus derechos en materia de protección de datos e incorporar un Delegado de protección de datos a sus organizaciones.

Este conjunto de exigencias pueden ser difíciles de cumplir por muchos pequeños ayuntamientos, en particular para los que comparten secretario-interventor, pues la carga de trabajo de estos es ya muy elevada.

Por ello, el papel de las Diputaciones locales será especialmente relevante para permitirles un correcto cumplimiento de la norma.

Lee en este enlace el artículo completo publicado en el Diario La Ley.

Normas