El Consejo de Ministros autoriza 800 millones para financiar I+D en pymes

Se prevé que el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial impulse 1650 proyectos de pequeñas, medianas y grandes empresas

financiación pymes i+d

El Consejo de Ministros ha autorizado 800 millones de euros para financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en pequeñas, medianas (Pymes) y grandes empresas. A través de esta convocatoria, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dispondrá de dicho importe para impulsar proyectos de I+D dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Las ayudas se concederán a lo largo de este año y se hará en formato de préstamos. El CDTI tiene previsto otorgar financiación a las empresas que tengan proyectos de I+D+i aplicados a la creación y mejora de un proceso, producto o servicio. Además, los préstamos se concederán a las líneas de innovación destinadas a facilitar la innovación y modernización tecnológica de las empresas españolas e incrementar su competitividad y expansión internacional. Por otro lado, hay ayudas para los consorcios de investigación empresarial nacional, cuyo objetivo es fomentar la investigación liderada por empresas y en la que colaboren organismos públicos y privados.

Financiación del 85%

Según lo autorizado por Consejo de Ministros, las ayudas solo podrán financiar hasta el 85% del presupuesto total del proyecto. Esto es, el montante mínimo financiable será de unos 175.000 euros por empresas.

En el marco de las ayudas se incluye también un tramo reembolsable y otro no reembolsable que, en función del proyecto y el tamaño de la empresa, podría llegar hasta un 33% de la ayuda aprobada.

La duración de las ayudas será de entre 1 y 4 años, dependiendo del tiempo previsto para completar el proyecto financiado.

Ayudar a 1650 proyectos

Se prevé que con esta convocatoria, el CDTI financie unos 1650 proyectos. La mayoría de ellos estarán cofinanciados por fondos FEDER, a través del ‘Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020’.

Estas ayudas para financiar proyectos de I+D+i están destinadas a Pymes y a grandes empresas que realizan proyectos de investigación y desarrollo empresarial. Los proyectos deberán estar enfocados a la creación o mejora de un proceso productivo, producto o servicio y pueden ser cooperativos o individuales.

Normas