Declaración de la renta 2017: los asesores desaconsejan realizar la declaración "con un solo clic"

El estado civil o el nacimiento o adopción de hijos son algunos datos que la Agencia Tributaria desconoce

Alertan a los contribuyentes y piden comprobar todos los datos fiscales que la aplicación móvil

Declaración renta 2017

El próximo 4 de abril comienza el periodo para presentar la declaración de la renta 2017, según fija el calendario de la renta. Desde el pasado 15 de marzo, los contribuyentes pueden consultar sus datos en la aplicación que ha puesto en marcha Hacienda. Sin embargo, la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE) ha recomendado a los contribuyentes que vayan a realizar la declaración de la renta a través de esta herramienta que comprueben todos los datos fiscales que la aplicación móvil les muestra en busca de posibles errores y que no se conformen solo con los que Hacienda les muestra.

Pese a que los asesores fiscales han reconocido el esfuerzo de la Agencia Tributaria para facilitar el trámite de presentar la declaración este año vía 'app', que podrán usar 4,85 millones de contribuyentes, también han alertado que hacerla "con un solo clic", tal y como promete Hacienda, podría acarrear errores en el resultado.

Según indica AECE, la propuesta de declaración mostrada en el móvil, a la que se puede acceder desde el pasado 15 de marzo, se realiza con los datos disponibles aportados por terceros, como las empresas donde trabaja el contribuyente, las entidades financieras en las que tenga cuentas bancarias o el organismo que le concede alguna subvención, datos que podrían contener algún error.

Además, el presidente de la asociación, Juan Carlos Berrocal, ha señalado que las cotizaciones a los colegios de huérfanos, las cuotas satisfechas de colegios profesionales obligatorios o las cuotas sindicales no aparecen ni en la información fiscal ni en el borrador, importes que son deducibles de los rendimientos del trabajo.

Otros de los datos del contribuyente desconocidos por la Agencia Tributaria son el estado civil, nacimiento o adopción de hijos o el derecho de deducción por ascendientes, que solo pueden aportar los afectados.

Contribuyente, único responsable

AECE también recordó que si algún dato no es correcto, el contribuyente es el único responsable, y si hay algún error en la devolución o en la cuota a pagar, la Agencia Tributaria reclamará la diferencia con una sanción.

Sin embargo, si el error es en perjuicio del contribuyente, en caso de solicitar una menor devolución o tener una mayor cuota a pagar, Hacienda no se lo comunicará al afectado.

Para evitar estos problemas, Berrocal recomienda "comprobar que todos los datos incluidos son correctos y que se han aplicado las deducciones y reducciones de ámbito nacional y autonómico que le correspondan al contribuyente", y, si no es así, "modificarlo en el programa Renta Web".

Normas