Apple lanza un iPad compatible con el Apple Pencil a precio reducido para las escuelas

La firma anuncia la actualización de su modelo de 9,7 pulgadas con un sensor táctil de más resolución

La tableta tiene un precio de 349 euros y el lápiz digital costará 99 euros

Tim Cook, consejero delegado de Apple, observa el nuevo Ipad en una escuela en Chicago, EE UU.
Tim Cook, consejero delegado de Apple, observa el nuevo Ipad en una escuela en Chicago, EE UU. Reuters

La compañía tecnológica Apple ha presentado este martes una nueva tableta iPad compatible con lápices digitales y que estará disponible a precio reducido para escuelas y estudiantes, con la que busca plantar cara a sus rivales en el mercado educativo.

En un evento celebrado en Chicago, la firma radicada en Cupertino, California, ha anunciado que actualizó su modelo de 9,7 pulgadas con un sensor táctil de más resolución, lo que permite el uso del Apple Pencil, dirigido inicialmente al iPad Pro, y el lápiz de un tercero, Crayon, de la marca Logitech.

Apple ha indicado en un comunicado que la tableta estará a la venta a partir de 349 euros y el lápiz de la firma tiene un precio de 99 euros, aunque los centros educativos podrán comprar el iPad y el Apple Pencil con un descuento, que no especificó.

La firma, que no realizaba un evento dirigido al ámbito educativo desde 2012, indicó que en Estados Unidos el dispositivo costará 329 dólares para el público general y 299 para las escuelas, mientras que el lápiz nativo baja de 99 a 89 dólares.

El nuevo producto se puede encargar desde hoy mismo y empezará a llegar a los clientes y a las tiendas esta misma semana en más de 25 países, entre ellos España y EE UU, aunque todavía no lo hará en Latinoamérica.

El vicepresidente de marketing de productos de Apple, Greg Joswiak, ha explicado que la tableta tiene la potencia del chip A10 Fusion, una pantalla Retina de gran tamaño, cámaras avanzadas y sensores "que permiten experiencias increíbles de realidad aumentada que directamente son imposibles con otros dispositivos".

En este sentido, el software también ha destacado en una presentación donde el máximo responsable de Apple, Tim Cook, situó a la firma en la "intersección de la tecnología y las artes liberales", lo que le permite "amplificar la creatividad" mediante sus productos.

Entre otras aplicaciones, la compañía de la manzana ha presentado Froggipedia, que permite a los estudiantes diseccionar ranas mediante la tecnología de realidad aumentada utilizando un Apple Pencil y sin necesidad de utilizar a los animales.

Con Apple School Manager, el profesor puede gestionar en clase los iPads, que estarán abiertos a múltiples usuarios; mientras que con Classroom puede controlar los dispositivos remotamente, observar lo que hacen los alumnos en pantalla o retransmitirlo en Apple TV.

Schoolwork, basada en la nube y gratuita, tiene por objeto mostrar a los maestros el progreso de sus estudiantes, una información que los responsables de Apple señalaron permanecerá "privada", sin acceso para otras personas o para la propia firma.

Asimismo, Apple ha actualizado su colección iWork con nuevas versiones de sus aplicaciones Pages, Numbers y Keynote para que sean compatibles con el lápiz nativo de la compañía, y ha añadido la herramienta Smart Anotation a Pages para que sus usuarios hagan anotaciones, como correcciones en un trabajo.

Con esta presentación, que ha tenido lugar en una escuela, Apple busca comer terreno en el mercado educativo a su rival Google, cuyo Chromebook está cada vez más implantado en las aulas estadounidenses, y también a Microsoft, que cuenta con millones de usuarios.

Normas