Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de ‘El País’ y presidente de ‘As’

El ejecutivo tiene una larga trayectoria en Telecable y Telefónica

Los consejos aprueban su nombramiento

Alejandro Martínez Peón, primer ejecutivo de PRISA Noticias.
Alejandro Martínez Peón, primer ejecutivo de PRISA Noticias.

Alejandro Martínez Peón, primer ejecutivo de PRISA Noticias, ha sido nombrado consejero delegado de El País y presidente y consejero delegado de As. Los consejos de administración de los diarios aprobaron el nombramiento en las últimas reuniones. Su antecesor, Manuel Mirat, es consejero delegado de PRISA desde septiembre.

Martínez Peón es licenciado en administración y dirección de empresas por la Universidad de Oviedo, con estudios en la London School of Economics y la Stanford University School of Business. El directivo tiene una larga trayectoria profesional. En 2000 se incorporó a Telefónica Móviles, como gerente de control de gestión, colaborando tanto en el proceso de la incorporación de los activos móviles al nuevo grupo Móviles como de la posterior salida a Bolsa. En 2001 se incorporó a Telefónica Móviles México, donde llegó a ser vicepresidente de marketing, colaborando en el proceso de compra de las cuatro operadoras móviles del norte de México en 2001 y su posterior proceso de integración con Pegaso PCS, adquirida en 2002.

En 2004 fue nombrado director de operaciones comerciales de Telefónica Latinoamérica, en donde lideró diversas iniciativas. También fue responsable del due diligence operativo del proceso de adquisición de las filiales de BellSouth en el subcontinente.

En 2006 se incorporó a Telefónica España como director de planificación y operaciones de ventas, que integraba las direcciones de planificación de ventas, trade marketing y logística de terminales y operativa de ventas. Fue responsable de la planificación, control y operación de una red de distribución compuesta por 7.000 puntos de venta.

En 2009 fue nombrado director general de Telecable Asturias, con el objetivo de impulsar comercialmente la actividad, desarrollando el negocio móvil y mejorando la penetración en el área empresarial. Tras dos ejercicios, la empresa alcanzó unos ingresos de 120 millones de euros y un ebitda de 50,5 millones.

En 2011, y tras la toma del 85% del accionariado por The Carlyle Group en una transacción de 380 millones de euros, pasó a ser consejero delegado de Telecable. En 2015, Zegona adquirió la empresa por 640 millones, y en agosto de 2017 se procedió a la fusión con Euskaltel, en una operación que valoró Telecable en 701 millones.

Perfil profesional

Martínez Peón, nacido en Oviedo en 1973, inició su carrera en 1996 en Arthur Andersen. Su perfil profesional responde a los grandes retos que afronta el diario: la permanente transformación, la consolidación de las audiencias, la expansión internacional y la búsqueda de nuevos negocios. Proviene de una familia de tradición periodística en Asturias.

Normas