_
_
_
_
_

Los agentes inmobiliarios de Madrid podrán lucir un sello de calidad

Todos los que se inscriban en el registro autonómico, incorporarán un distintivo con un número y el logo de la Comunidad de Madrid El sector viene demandando desde hace tiempo mayor regulación para esta actividad

De izda. a dcha., José María García Gómez, director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid; Juan Manuel Martínez, presidente de AMADEI; José Merino Tapia, asesor jurídico del Colegio Oficial y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Madrid; y Jesús Martínez Caja, secretario general de AMADEI.
De izda. a dcha., José María García Gómez, director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid; Juan Manuel Martínez, presidente de AMADEI; José Merino Tapia, asesor jurídico del Colegio Oficial y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Madrid; y Jesús Martínez Caja, secretario general de AMADEI.
Raquel Díaz Guijarro

El director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, ha anunciado este jueves que el Registro de Agentes Inmobiliarios que se creará próximamente en la región permitirá que todos los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) que se inscriban en dicho registro podrán lucir en sus establecimientos un distintivo que incluirá un número y el logo de la Comunidad como sello de calidad.

El anuncio lo ha realizado José María García Gómez este jueves durante una jornada en la que ha participado el Colegio Oficial y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Madrid, en la que se ha analizado la puesta en marcha del registro, una plataforma que tendrá carácter voluntario para los profesionales que se dedican a la intermediación inmobiliaria en el ámbito de la Comunidad de Madrid y que trata de defender y proteger los derechos de los consumidores.

Según ha explicado el director general de la Vivienda, "estamos trabajando en una orden que desarrollará el decreto para poder ofrecer un sello con el logo institucional de la Comunidad que incorpore un número de registro y que se podrá exhibir en los establecimientos".

Esta medida permitirá, siguiendo el espíritu del Decreto, proporcionar "transparencia a terceros" de que el profesional es "solvente técnica y económicamente".

Durante años estos profesionales han venido reclamando una mayor regulación para esta actividad, que fue liberalizada por completo en 2000. Por ello, cualquiera con un teléfono móvil y sin necesidad siquiera de una sede o local físico podía actuar como agente inmobiliario. Esto ha provocado numerosos casos de abusos y cobros de honorarios abusivos que dejaban indefensos a los consumidores a la hora de reclamar.

La Comunidad de Madrid se suma de esta manera a otras regiones como Cataluña donde ya funcionan registros como el que se pondrá en marcha próximamente, en el que para poder figurar inscrito habrá que acreditar un nivel mínimo de formación, experiencia en la intermediación inmobiliaria y habrá que contar con sede física desde la que desarrollar la actividad y un seguro de responsabilidad civil. Los agentes de la propiedad inmobiliaria habían reclamado que la inscripción en el registro fuese obligatoria para poder ejercer la profesión, pero desde la Comunidad aseguraron que imponerlo podía contravenir la legalidad vigente.

Gracias a esta nueva herramienta, que será visible en los establecimientos dedicados a la intermediación de la compra o alquiler de vivienda, los agentes de la propiedad esperan otorgar mayor transparencia a un sector tan importante para la ciudadanía como es el mercado de la vivienda.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_