La policía local también saldrá a la calle a pedir su jubilación anticipada

70.000 agentes están llamados por los sindicatos a tres días de paros de una hora

El decreto que regula este retiro está pactado entre Empleo y la Femp y bloqueado por Hacienda

Dos policías locales de Valdemoro (Madrid).
Dos policías locales de Valdemoro (Madrid).

Los 70.000 policías locales que existen en España se van a sumar a la oleada de protestas en las calles para reivindicar su posibilidad de jubilarse anticipadamente a los 59 años sin penalización de la cuantía de su pensión.

Así, los agentes municipales de toda España están llamados por la Plataforma por el anticipo de la edad de jubilación a realizar tres días de paros y concentraciones de una hora, que se llevarán a cabo los próximos días 23 de marzo, 6 de abril y 20 de abril (de 11.00 a 12.00 horas) ante las subdelegaciones del Gobierno de cada provincia.

En estas concentraciones reclamarán la aprobación definitiva de un Decreto que regula este retiro anticipado, y que ya tiene el visto bueno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los partidos políticos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El problema para su aprobación está en el Ministerio de Hacienda, que tiene desde hace seis meses el texto del Decreto y que debe emitir un informe preceptivo, pero lo está bloqueando, según denuncian los sindicatos integrantes en la plataforma convocante de estos paros (CC OO, UGT-FSP, CSIF, CSL y COP).

Tal y como acordaron Empleo y la FEMP, serán los propios ayuntamientos los que costeen parte del sobrecoste de la cotización de los policías locales que se retiren de forma anticipada.

De los cerca de 70.000 agentes municipales que existen hoy en día, hay 3.200 con más de 60 años y otros 4.000 tienen entre 55 y 60 años. Se calcula que Madrid tiene una de las plantillas de policías más envejecidas y este retiro podría afectar a 1.000 de sus 6.000 policías locales.

 

Normas