Bebidas

Henkell (Dr. Oetker) cierra la compra de Freixenet

Adquiere el 50,75% a la familia Hevia y a parte de la familia Bonet

La operación valora la empresa en 440 millones de euros

Imagen de la sede de Freixenet.
Imagen de la sede de Freixenet.

Freixenet y la empresa Henkel ha firmado hoy en Barcelona el acuerdo por el que el grupo alemán adquirirá el 50,7% del productor español de cava, han confirmado a Efe fuentes de la compañía española. El diario La Vanguardia, que ha avanzado  la formalización del acuerdo de compra, asegura que Henkell pagará por este porcentaje mayoritario de las acciones de Freixenet un total de 220 millones de euros.

La operación será posible después de que las familias Hevia y tres ramas de la familia Bonet hayan decidido aceptar la oferta de la compañía alemana, que lleva muchos meses intentando materializar esta adquisición. Henkell, filial vinícola del grupo Dr. Oetker, valoraría la totalidad de Freixenet por debajo de 440 millones de euros, algo menos que los cálculos realizados por el grupo cavista. Freixenet tiene previsto emitir un comunicado con los detalles de la operación a primera hora de la tarde, una vez se haya suscrito el acuerdo.

La venta pone fin a casi dos años de discrepancias entre las distintas ramas famililares, tras el fallecimiento de Carmen y Pilar Ferrer Sala. Los Ferrer, con el 42% del capital y Pedro Ferrer (antiguo consejero delegado), se han opuesto a la venta de la empresa. Por el contrario, los Hevia, con el 29%, preferían vender, y así han hecho.

Los Bonet, por su parte, están divididos. José Luis Bonet, actual presidente de Freixenet, de la Fira de Barcelona y de la Cámara de España, han decidido por el momento no vender sus acciones. Sí lo harán los hermanos Pedro, Eudald y Pilar. Cada uno de los cuatro tiene un 7,25%, y gracias a haber convencido a los tres Henkell tendrá mayoría en el capital.  La operación incluye, de todos modos, una opción de venta a los accionistas tradicionales que permanecen en el capital, según La Vanguardia.

Normas