Gestamp marca máximos históricos en vísperas de su primer aniversario en Bolsa
La compañía sube más de un 20% desde el precio del debut del 7 de abril de 2017 Las gestoras de BBVA, Santander y CaixaBank apuestan por el valor, además de unos 4.000 minoritarios
Fue la mayor salida a Bolsa del año pasado. Los hermanos Jon y Francisco Riberas, que controlan el grupo a través de la sociedad Acek, vendieron el 27,2% de Gestamp al mínimo de la banda orientativa de precios, que iba de 5,6 a 6,7 euros por acción, lo que valoraba la compañía en 3.222 millones de euros. Su estreno en la renta variable está marcado en rojo. Literalmente. El 7 de abril del año pasado se estrenó con una caída del 4,46% al cierre y en el peor momento llegó a hundirse un 8%.
A falta de unas semanas de su primer aniversario en el mercado, uno de los líderes mundiales en la fabricación de piezas de automóviles ha firmado su máximo histórico –una historia de poco más de 11 meses– en la Bolsa y ha superado el umbral máximo de la banda orientativa fijada para su estreno. Ha subido un 2,26% y ha concluido en 6,8 euros por acción, un nivel inédito que deja su valor total en más de 3.900 millones de euros.
La compañía se vio afectada el año pasado por problemas en sus negocios en Estados Unidos. Gestamp lanzó una advertencia sobre sus beneficios estimados el pasado 11 de septiembre que se tradujo en un desplome de casi el 10% al día siguiente.
Una parte de los hedge funds más agresivos que acudieron a la salida a Bolsa decidió salir, pero esta corrección fue aprovechada para comprar por otros inversores, especialmente gestoras españolas. Así, están presentes en el capital las de Santander, BBVA y CaixaBank, además de las especializadas en value (invierten en compañías que cotizan con descuentos elevados respecto a su valor teórico), como Cobas, azValor y Bestinver, según fuentes financieras.
Primer dividendo
Los accionistas históricos de Gestamp –Acek o, lo que es lo mismo, los hermanos Riberas, y también Mitsui, que controla un 12,5%, y los empleados– se repartieron el dividendo de los resultados de 2016 antes del estreno en la Bolsa. Gestamp les entregó 0,1153 euros por acción (66 millones de euros en total). Este reparto previo –de un beneficio neto total de 221 millones de euros, un 37,1% más que en 2015– es habitual en los procesos de estreno bursátil.
Pero los nuevos socios –alrededor de un centenar de institucionales y unos 4.000 pequeños inversores– recibirán este año la parte del beneficio que les corresponde desde el momento en el que entraron en el capital. Así, la junta de accionistas, que se celebrará en abril o mayo, aprobará la distribución del 30% del beneficio de 2017 en los próximos meses.
Gestamp obtuvo un beneficio neto de 240 millones de euros en 2017, un 8,3 % más que en el ejercicio previo. Esta cantidad supone que entregará los accionistas unos 72 millones de euros, a razón de alrededor de 0,125 euros por título, importe que implicaría una rentabilidad por dividendo del 1,8% de acuerdo al cierre de hoy.
El grupo industrial espera un crecimiento de los ingresos de "niveles altos de un dígito", a los que habrá que descontar el efecto negativo del tipo de cambio, y una subida del beneficio bruto de explotación (ebitda) ligeramente superior a los ingresos. Prevé además que se mantenga la deuda y la inversión en línea con 2017.