JP Morgan se suma a Société y lanza cinco ETFs para abrirse un hueco en el mercado español

Tres de renta fija y dos que siguen las estrategias de los hedge funds

Creen que el mercado europeo presenta un gran potencial

JP Morgan se suma a Société y lanza cinco ETFs para abrirse un hueco en el mercado español

Un mercado incipiente y reservado a los invesores institucionales. Ese el espectro en el que operan los fondos cotizados (ETFs) en España. En un escenario de perspectivas de mercado inciertas y con una mayor presión sobre las comisiones, los inversores buscan nuevas vías para obtener rentabilidades jugosas. Es aquí donde las estrategias no tradicionales de gestión pasiva se convierten en una herramienta perfecta, permitiendo a su vez diversificar las carteras. Conscientes de esta realidad, JP Morgan Asset Management se suma a la estrategia de Société Générale a través su plataforma Lyxor, BBVA y Deutsche Bank con el lanzamiento de cinco ETFs, tres de ellos de renta fija y dos que emulan las estrategias de los hedge funds pero con mayor liquidez y transparencia.

Con un patrimonio bajo gestión de dos billones de dólares (en España este se reduce a los 13.000 millones de euros) JP Morgan AM trae al mercado español productos que ya cotizaban en las Bolsa de Londres, Alemania e Italia, donde tras un road show los gestores han confirmado el apetito por este tipo de productos. El objetivo de la firma es convertirse en uno de los principales cinco proveedores de fondos cotizados de Europa, Oriente Medio y África, mercado poco desarrollado pero con un enorme potencial de crecimiento. Hasta el momento el segmento de ETFs a nivel global está dominado por tres grandes jugadores (Vanguar, BlackRock y State Street) que representan las tres cuartas partes de una industria que en 2017 marcó los cinco billones de dólares.

“Los inversores europeos están aprovechando la liquidez, la transparencia y la rentabilidad de estos productos para construir carteras más sólidas”, destacó Olivier Pasquier, responsable europeo de distribución de ETF de JP Morgan AM. Aunque desde la gestora eluden dar objetivos de captación señalan que esperan que el volumen gestionado por estos fondos se doble en los próximos cinco años. En la presentación apuntan que la firma contempla lanzar 20 ETFs durante el próximo año y otros 50 dentro de tres a fin de alcanzar “una gama completa de completa de opciones de inversión en Bolsa, deuda y alternativas.

Si se toma como punto de partida el crecimiento del 18% en los últimos cinco ejercicios, con un flujo promedio de 63.000 millones, PwC estima que en 2021 el mercado de ETFs europeos alcance los 1,5 billones de dólares. Como principales catalizadores señalan los cambios regulatorios (Mifid II) y la mejor educación de los inversores que reclamarán opciones con mayor eficiencia de costes.

“El 100% del negocio a día de hoy es institucional mientras no cambie la fiscalidad. Existen barreras que impiden dirigirnos al inversor retail”, indicó Javier Dorado, director general de J.P. Morgan AM para España y Portugal. Bryon Lake, responsable del negocio internacional de ETF afirmó que para la gestora fondos cotizados no son sinónimos de gestión pasiva. El objetivo que buscan es ofrecer valor con estos productos aprovechando la tecnología y estrategias de la gestora para hacer frente al entorno de mercado y adaptarse a las necesidades de los clientes.

XTB se suma al mercado

El interés despertado por los ETFs va más allá de las grandes gestoras. Coincidiendo con el lanzamiento JP Morgan AM, XTB anunció ayer que ampliaba su oferta de productos con la presentación de acciones al contado y ETFs.

Tres de los cinco fondos cotizados (JPM USD Ultra- Short Income; JPM USD EM Sovereing Bond y JP Morgan Eur Govt Bond 1-3yr) están enfocados a la renta fija ya sea corporativa o de gobierno y con una especial atención al mercado emergente.

Los dos restantes tienen como foco de actuación la liquidez y Bolsa (JPM Equity Long/ Short) y la gestión multiactiva (JPM Managed Futures) pero bajo las fórmila de las estrategias hedge funds.

Normas