Francia demandará a Apple y Google por prácticas comerciales “abusivas”

El Gobierno galo denuncia las condiciones impuestas por estas empresas a las 'startups' que quieren venderles sus aplicaciones

Las tecnológicas podrían ser sancionadas con multas de millones de euros

Francia demandará a Apple y Google por prácticas comerciales “abusivas”

El Gobierno francés quiere llevar ante los tribunales a gigantes tecnológicos estadounidenses como Google y Apple a los que acusa de prácticas comerciales "abusivas" en su relación con las startups francesas por lo que reclamará judicialmente el pago de millones de dólares, según ha señalado el ministro galo de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

"Creo en una economía justa y llevaré a Google y Apple ante el Tribunal Comercial de París por prácticas abusivas", dijo el ministro en una entrevista con la emisora gala RTL, donde advirtió de que las acciones legales pueden traducirse en una sanción de "millones de euros".

"Mi responsabilidad es ser garante del orden económico", ha declarado el ministro francés al criticar las condiciones impuestas por las tecnológicas estadounidenses a los desarrolladores y startups que quieren vender sus aplicaciones a Google o Apple.

Le Maire ha recordado que Google y Apple imponen sus tarifas, gozan de potestad para recuperar los datos e incluso pueden modificar unilateralmente los contratos con los desarrolladores. "Todo esto es inaceptable (...) Hay reglas que deben ser respetadas por todos", ha añadido. 

Junto a esta acción judicial en el ámbito francés, Le Maire recordó que su Gobierno está trabajando a escala internacional para el establecimiento de reglas que obliguen a los gigantes de internet a pagar impuestos allí donde hacen negocio. Y se mostró convencido: "Lo conseguiremos de aquí a finales de 2018 para que se aplique en Europa a comienzos de 2019". 

La propuesta francesa, a ese respecto, es que se establezca un dispositivo fiscal a las compañías digitales "sobre la base de su facturación en cada país", para evitar que sólo paguen en el Estado en el que fijan su sede buscando aquél en el que la fiscalidad les resulta más favorable.

Un portavoz de Google explicó a Efe que han colaborado con las autoridades franceses en las investigaciones de "los últimos años" y defendieron que sus prácticas "cumplen con la legislación francesa". 

"Estamos listos para defender nuestra postura ante los tribunales", indicó la fuente, quien recordó que las aplicaciones de Google son "una excelente vía para quienes desarrollan aplicaciones en Europa", incluida Francia. 

Normas