_
_
_
_
_

Fomento invertirá 660 millones en la ampliación de la estación de Atocha

El plan prevé que pasará de 22 a 40 millones de pasajeros en cinco años De la Serna anuncia 322 millones en un túnel de alta velocidad que le unirá con Chamartín

El ministro de Fomento Iñigo de la Serna, durante su intervención en la presentación del proyecto de ampliación de la estación de Madrid-Puerta de Atocha, esta mañana en el Museo Reina Sofía de Madrid.
El ministro de Fomento Iñigo de la Serna, durante su intervención en la presentación del proyecto de ampliación de la estación de Madrid-Puerta de Atocha, esta mañana en el Museo Reina Sofía de Madrid.Efe

El Ministerio de Fomento invertirá 660 millones en el proyecto de ampliación de la estación ferroviario de Madrid-Atocha, situada en el pleno centro de la capital, con el fin de duplicar su capacidad y que así pueda acoger a unos cuarenta millones de viajeros anuales, frente a los 18 millones actuales.

La ampliación de la estación se complementará con el túnel AVE que la conectará con la estación de Chamartín, al Norte de la ciudad, cuyas obras ya se están ultimando y tendrán un coste de 322 millones de euros. Las dos obras sumarán una inversión total de 1.000 millones de euros."Con este proyecto Atocha se convertirá en el principal eje vertebrador de la Alta Velocidad del país", según aseguró el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante la presentación del proyecto de ampliación

Tras las obras, Atocha pasará a tener una capacidad máxima de 40 millones de viajeros frente a los 22 actuales y contará con dos accesos principales, el de la fachada histórica en la glorieta de Carlos V y un nuevo acceso desde Méndez Alvaro, que mejorará la conectividad con la M-30.Ambas infraestructuras permitirán conectar la alta velocidad procedente del noreste con la del sur y el levante para que los viajeros no tengan que realizar transbordos por ejemplo en trayectos como Cantabria a Levante, como hoy ha explicado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Más información
El tren lanzadera entre Atocha y Barajas se pondrá en marcha en septiembre
Así es el plan para mejorar las Cercanías de Madrid

Esta conexión "transversal" y unificada entre todos los corredores de alta velocidad "potenciará las posibilidades comerciales y funcionales" de la península, agregó el titular de Fomento. La ampliación de Atocha ha sido presentada hoy en el Museo Reina Sofía por el arquitecto encargado de su diseño, Rafael Moneo; el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes. "Hoy no se presenta la ampliación de una estación emblemática (...) sino el futuro de la alta velocidad española. Una red moderna, sostenible, y una de las redes que consiga mayor vertebración del país y se consolide como una de la mejores del mundo", apuntó De la Serna.

Para conectar los trenes de alta velocidad con la nueva estación pasante serán necesarias otras dos obras en la agenda de trabajos presentada hoy. En concreto, el Ministerio de Fomento reformará la estación de Chamartín, donde dos vías cambiarán su ancho del ibérico al de alta velocidad y se sumarán otras cuatro vías de esta medida, además de reformar el vestíbulo en unas obras que costarán 237,6 millones de euros (incluidos en el presupuesto para ampliar Atocha) y que estarán listas en 2020.

Además, se tendrá que construir un "bypass" sobre varias carreteras para unir los trenes de alta velocidad de Madrid y Barcelona al tramo de Atocha-Torrejón de Velasco y conectarlos con Chamartín, lo que supondrá 36 meses de obras y una inversión de 90 millones de euros.En 2023, Puerta de Atocha contará con tres zonas diferenciadas, las de la estación clásica, la dedicada actualmente a llegadas (ampliada en 2010) y esta nueva estación pasante que tendrá cuatro líneas y dos andenes y contará con luz natural al retirarse una de las 15 vías actuales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_