_
_
_
_
_
Finanzas

Bankia logra que la CNMC multe a nueve colegios de abogados por saltarse la ley

Realizaron recomendaciones colectivas de tarifas en los pleitos masivos reclamando la inversión realizada en la salida a Bolsa

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

La CNMC ha sancionado con 1,455 millones de euros a nueve colegios de abogados territoriales por realizar una recomendación colectiva de precios. 

Según un comunicado difundido por la CNMC "el expediente se inicia con motivo de una denuncia de Bankia con motivo de las costas de los pleitos masivos que presentaron los accionistas reclamando la inversión realizada en la salida a Bolsa en 2011. Sin embargo, durante la investigación se puso de manifiesto que se habían que nueve colegios de abogados habían elaborado, publicado y difundido baremos de honorarios, que no están autorizados".

Según asegura la CNMC "los honorarios de los abogados deben fijarse libremente. No existe sistema arancelario en los servicios prestados por abogados, lo que supone que sus honorarios no se fijan por ley o norma en atención a distintos conceptos y cuantías. Además, actualmente los honorarios de abogados tampoco están sometidos al sistema de tarifas mínimas".

El organismo presidido por José María Marín Quemada explica que el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia prohíbe “todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio”.

Asimismo subraya que la Ley Ómnibus, de 2009 prohíbe expresamente a los Colegios establecer recomendaciones sobre honorarios “ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales”.

 Las sanciones a los diferentes Colegios de Abogados son las siguientes : Barcelona, 620.000 euros. Valencia,  315.000 euros. Sevilla. 145.000 euros. Vizcaya, 125.000 euros. La Rioja, 90.000 euros. A coruña, 65.000 euros. Santa Cruz de Tenerife, 65.000 euros, Albacete, 20.000 euros y Ávila, 10.000 euros

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_