Mapfre roza el 40% de mujeres en puestos de responsabilidad

La aseguradora destina a dividendos 447 millones de euros

Pone en marcha Mapfre Open Innovation para impulsar 'start-ups'

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

Mapfre ha dado hoy cuenta de sus políticas de fomento de la igualdad durante su junta general de accionistas. El presidente del grupo asegurador, Antonio Huertas, ha explicado que ya el 39% de las personas con responsabilidades en la compañías son mujeres, muy cerca del objetivo del 40% marcado en el plan estratégico.

La aseguradora internacional se marcó en 2016 el objetivo de la incorporación de mujeres a puestos directivos como una de las prioridades del grupo. Durante el año pasado, el 56% de las nuevas incorporaciones al grupo fueron mujeres.

En su intervención ante los accionistas de la entidad, Huertas ha calificado como "muy positiva" la ejecución del plan estratégico de la aseguradora, que en 2017 vivió su segundo año y que se articula en torno a la orientación al cliente, la excelencia en la gestión, la transformación digital y cultura y talento humano.

Según ha explicado el presidente de Mapfre, se han desarrollado el 98% de los proyectos planificados y se ha cumplido el 75% de los objetivos.

"En 2017, hemos puesto a prueba, con unos 'test de estrés de la naturaleza' [en referencia a los huracanes y terremotos en Norteamérica, Caribe y América del Sur], nuestra fortaleza financiera y patrimonial", ha asegurado Huertas, que cree que la protección y gestión de riesgos del grupo ha sido "extraordinariamente positiva", a pesar de la acumulación "extraordinaria" de catástrofes durante el ejercicio.

En 2018, la firma prevé que el crecimiento económico mundial mantenga el mismo ritmo que el año pasado y se sitúe en el 3,7%, con aceleración tanto en países desarrollados como emergentes.

En España, sin embargo, anticipa una desaceleración de la economía, hasta un 2,6% de crecimiento, debido a una eventual subida de los precios del petróleo y el efecto del inicio de la retirada de estímulos por el Banco Central Europeo (BCE), así como a la menor confianza de inversores y consumidores por la inestabilidad en Cataluña.

No obstante, Huertas considera que prevalecerán determinados riesgos, como la posibilidad de aumento de las tensiones geopolíticas de alcance global, el margen de incertidumbre de la política económica de Estados Unidos y los "potenciales problemas de gobernanza en varios países".


Dividendo

La junta de accionistas de Mapfre ha aprobado las cuentas de 2017 y la distribución de un dividendo con cargo a los resultados del año, que será de 0,145 euros por acción, con una rentabilidad del 4,9% a precio medio de la acción en 2017.

De esta manera, Mapfre pagará a sus accionistas 447 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2017, dedicando el 63,7% de su beneficio a dividendo. Asimismo se ha reelegido como consejeros a Antonio Huertas, Catalina Miñarro y Pilar Perales.

La aseguradora ha presentado el nuevo modelo de innovación con el que quiere: fortalecerse ante la entrada en el mercado de nuevos modelos de negocio, incrementar su eficiencia y acelerar el cambio cultural en la organización. Entre otros elementos, el modelo incorporará una aceleradora de startups y un vehículo de inversión.

Estos instrumentos servirán para buscar soluciones disruptivas a las necesidades que surjan en el mercado asegurador, especialmente relacionadas con el automóvil, el hogar y la salud. Este nuevo proyecto se pondrá en marcha a través de un conjunto de plataformas de innovación y transformación (Mapfre Open Innovation), que integrará el modelo actual de innovación estratégica, junto con la innovación disruptiva.

Normas