Salarios

Hacienda y sindicatos, cerca de cerrar un pacto salarial del 8% en tres años

El ministerio mejora su oferta al incrementar la parte fija de la subida salarial

Las comunidades podrán negociar rebajar la jornada laboral a 35 horas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Los representantes sindicales de los funcionarios y el Ministerio de Hacienda se reunirán mañana para intentar cerrar definitivamente un acuerdo salarial. Las posiciones ahora sí que están muy cercanas. El acuerdo, que está muy avanzado, contempla una subida salarial del 8% en los tres próximos años y se iniciaría con carácter retroactivo este 2018.

Hacienda ha mejorado la parte fija del incremento, según avanzó El País. Concretamente, el departamento de Cristóbal Montoro habría ofrecido elevar un 1,75% el salario de los empleados públicos este ejercicio frente al 1,5% propuesto anteriormente. En 2019, el aumento sería del 2,25% y en 2020, del 2%. Además, habría una parte variable que permitiría que los sueldos públicos aumentaran un 0,25% adicional en función de la evolución económica.

Más allá del ámbito salarial, los representantes de los funcionarios también han pactado con Hacienda la posibilidad de negociar una jornada laboral de 35 horas, algo que hasta ahora no era posible porque se fijaba como límite 37,5 horas. La jornada de 35 horas se prohibió de manera expresa en 2012, a través del decreto de recortes sobre la función pública y ha sido objeto de recursos por parte del Estado contra comunidades autónomas que las autorizaron, como Andalucía o Castilla la Mancha.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos negocian la posibilidad de que los empleados públicos puedan disponer de una “bolsa de horas” de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral, para el cuidado y atención de mayores, personas con discapacidad e hijos menores de edad.

Según informó ayer la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ello supondrá introducir una “medida pionera” en el acuerdo en materia de empleo público y condiciones laborales que se ultima con Hacienda.

En concreto, el acuerdo contempla que las Administraciones públicas regulen una “bolsa de horas”, equivalentes hasta un 5% de la jornada anual, que serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine. Por ejemplo, un empleado público podría llegar media hora tarde a trabajar para llevar a su hijo a la guardería sin que se le penalice y posteriormente recuperar este tiempo.
En la reunión del 22 de febrero las partes prácticamente dejaron cerrado un acuerdo en materia de empleo que supone reforzar el suscrito en marzo del año pasado, con lo que se universalizará el proceso de estabilización y permitirá rebajar la temporalidad en el ámbito de las Administraciones públicas al 8% en el periodo 2018-2020, así como la creación de nuevo empleo público.
Según los sindicatos, este acuerdo en materia de empleo va a permitir empezar a recuperar el empleo perdido, no solo en los servicios prioritarios, sino en el conjunto de las Administraciones y sectores públicos, con la creación de nuevo empleo público.

Normas