EDP provisiona 42 millones ante los posibles recortes a las redes

Mantendrá funcionando sus centrales de carbón en España

Pide que las eléctricas reguladas no lleven el nombre de su grupo

EDP provisiona 42 millones ante los posibles recortes a las redes

El presidente de EDP, Antonio Mexia, anunció ayer en la presentación de resultados del anuales del grupo unas provisiones de 42 millones de euros para afrontar el recorte de la retribución de las redes eléctricas que planea el ministro de Energía, Álvaro Nadal. Aunque este quiso introducir este ajuste en una enmienda en la Ley contra la Sequía, que finalmente no prosperó, se trata de una recomendación que la CNMC plasmó el año pasado en un informe.

El consejero delegado de EDP España, Miguel Stil­well, calificó la medida de "prudente", pues con esos 42 millones la compañía cubriría las pérdidas en el peor de los casos. El ajuste está relacionado con una amortización irregular de las líneas eléctricas detectadas por el supervisor entre la mayoría de las distribuidoras. Según la CNMC, EDP es la peor parada pues se le restarían cuatro años de retribuciónl. La eléctrica discrepa de "los datos estimativos" que ha utilizado la CNMC y exige aportar sus datos reales, según los cuales, los cuatro años se convertirían en menos de un año, según Stilwell.

Los resultados de EDP de 2017 vienen marcados por los extraordinarios de la venta de Naturgas, con unas plusvalías de 600 millones. Así, la filial española registró un ebitda de 1.100 millones de euros (un 154% más) y 433 millones sin contar este efecto, un 17% menos. El resultado recurrente de todo el grupo cayó un 17%, hasta 845 millones, por el efecto de la baja hidraulicidad. Sobre la fusión EDP-Gas Natural Fenosa, que el expresidente de este grupo Isidro Fainé negoció el pasado verano, Mexía echó balones fuera y reiteró que es una decisión "que solo concierne a los accionistas, no tenemos que involucrarnos". El presidente de EDP, recordó que en Gas Natural "han sucedido muchas cosas" con el relevo en la presidencia, la salida de Repsol del capital y la entrada de CVC. "Tenemos que crear nuestro propio futuro, eso es lo esencial, lo demás ya lo veremos", recalcó.

Sobre la polémica por el cierre de centrales en España que quiere evitar Nadal, Mexía mostró su sorpresa pues "mientras en España se habla de prohibir, en Portugal es lo contrario". En todo caso, reclamó reglas comunes para el mercado ibérico. En opinión de Mexía, el carbón es importante, pero es necesaria una transición suave y meditada; hay que ir a las subastas para ver que centrales deben mantenerse abiertas, no forzarlo. EDP España ha decidido abordar las inversiones medioambientales (desnitrificación) en dos de sus tres centrales de carbón (Aboño 2 y Soto 3) que le permitirán mantenerlas abiertas hasta 2030. Sobre la tercera, estudia si acude a las subastas de pagos por capacidad antes de 2002, que, de lograrlo podría también apostar por la planta asturiana.

Normas