El recibo de la luz ha bajado un 7,5% en lo que va de año, según el Gobierno

Cuantifica el ahorro en 11 euros para un hogar medio

recibo de la luz

La factura eléctrica se ha reducido en un 7,5% en lo que va de año para un consumidor acogido al PVPC, lo que supone que el recibo de la luz ha bajado en el inicio del año en 11 euros aproximadamente para un hogar medio respecto al mismo período del año anterior, según ha señalado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en un comunicado.

Ante estos datos, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha asegurado que en enero hubo una situación de precios "sustancialmente" mejor que la que se registró en dicho mes de 2017, mientras que en febrero los niveles fueron casi similares a los del ejercicio previo.

"Hay cierto encarecimiento entre enero y febrero que se deriva de cuestiones habituales en el mercado energético, como la menor participaciónde renovables y la situación de ola de frío generalizada, tanto en España como en el resto de Europa, que ha hecho que la demanda un 5% en febrero respecto al mes de enero", añadió.

Energía destaca que esta reducción se produce pese a la ligera subida observada en febrero, mes en el que la factura se ha incrementado respecto a enero en aproximadamente un euro (+1,45%), según los datos del simulador de la factura eléctrica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

No obstante, señala que si se comparan los precios de febrero de este año (64,47 euros) respecto a febrero de 2017 (63,96 euros), se ha producido una subida de apenas el 0,8%, debido fundamentalmente a la ola de frío que se está produciendo en el centro de Europa y también,
aunque en menor medida, en España.

Según Energía, esta ola de frío ha provocado un incremento de la demanda eléctrica en España del 5% respecto a enero y ha supuesto un aumento generalizado de los precios de la electricidad en todos los países de Europa.

En todo caso, explica que, como es habitual, las puntas de precios máximos en España en febrero han sido inferiores al del resto de los países del entorno de España, y pone como ejemplo que han sido unos 85 euros inferiores que en Francia y 5 euros menos que en Alemania.

"En conjunto, más allá de la volatilidad asociada a factores climáticos en el mes de febrero, el inicio del año confirma una reducción importante de la factura eléctrica gracias a la mejor situación comparativa con el mismo período del año 2017", subraya el Gobierno.

Asimismo, recuerda que, en su ámbito de actuación, el Gobierno ha implementado recientemente diversas medidas para contribuir a mejorar la competitividad de los precios energéticos, como mantener constantes la parte regulada de la factura (peajes) por quinto año consecutivo y
esta misma semana activar la liberación de parte de las reservas de gas natural contempladas en el plan invernal.

De igual forma, en el mercado eléctrico, se han producido hasta 27 activaciones de la interrumpibilidad en lo que va de año por motivos económicos, lo que supone que "se han dejado de utilizar otros servicios más caros para garantizar la seguridad de suministro del sistema". "Todas
estas medidas han contribuido favorablemente a la contención de la factura energética de los consumidores", resalta.

Normas