_
_
_
_
_

Bankia rompe con Trea y gana 1.600 millones en patrimonio en fondos

Supera a la gestora de Sabadell y se convierte en la cuarta española en patrimonio Asumirá 46.000 nuevos partícipes a finales de mes

Álvaro Bayón

Movimientos de calado en la industria española de fondos de inversión. Bankia, una vez ha culminado la fusión con BMN, ha decidido romper el acuerdo por el que Trea se encargaba de la gestión de los productos de esta entidad, tal y como ha comunicado esta semana a la CNMV. Implica que la gestora del banco dirigido por José Ignacio Goirigolzarri gane 1.600 millones de euros en patrimonio bajo gestión y 46.000 partícipes tras asumir la administración de estos vehículos. Una inyección que la coloca como la cuarta mayor gestora por patrimonio al adelantar a la de Sabadell.

Hace apenas un año que Trea recibió esta jugosa tajada con el objetivo de consolidar su estrategia como marca banca de los bancos en gestión de fondos. Fue en febrero de 2017 cuando cerró la compra por 16,5 millones de euros de la gestora del antiguo Banco Madrid, cuya parte más sustancial del negocio eran precisamente los fondos de BMN. Para ello la gestora de Carlos Tusquets cimentó una alianza con el fondo de capital riesgo estadounidense Lovell Minnick. El acuerdo con BMN suponía que Trea tendría la gestión exclusiva de estos productos durante al menos cinco años y que si el pacto se rompía antes, debería ser indemnizada.

Bankia fondos es la quinta gestora de España con 15.500 millones de euros bajo gestión, según los últimos datos de Inverco. La suma de los productos de BMN, un paquete de 19 vehículos cuyo patrimonio estriba entre los 490 y los dos millones de euros, supondrá elevar esta cifra hasta los 17.000 millones. Y subir hasta la cuarta posición en el ránking, ocupada hasta ahora por Sabadell, que conservará en torno a 16.600 millones. Por delante quedan las divisiones de fondos de CaixaBank, Santander y BBVA. Este era uno de los objetivos que la entidad parcialmente nacionalizada se fijaba en su plan estratégico, presentado el martes.

Trea, en cambio, cede varios puestos. En enero ocupaba la posición número 15, pero tras la fuga a Bankia se tendrá que conformar con la 23. Su patrimonio bajo gestión pasará de los 3.510 millones a 1.910. A expensas de que se conozca cuánto ha percibido como compensación por romper el pacto con BMN, Trea retiene los fondos de Cajamar, Mediolanum y los que comercializa bajo su propia marca. Según indican fuentes de la gestora, la separación con BMN será efectiva a finales de marzo.

La consecuencia de esta operación para los 46.000 partícipes de fondos de BMN es que podrán deshacer sus participaciones sin abonar ningún tipo de comisión de reembolso. La ley establece que la sustitución de la gestora obliga a los nuevos administradores a remitir una carta a los partícipes en la que informe del cambio en los próximos 10 días. Desde que reciben esta comunicación los inversores cuentan con un periodo de 30 días en el que pueden abandonar el fondo sin gastos.

De la oferta de 19 fondos de BMN, ocho cargan comisiones de reembolso a los inversores por entre el 2% y el 3% del importe recuperado. Esto provoca que los más afectados por este mes de libertad sean los 5.500 partícipes de los fondos garantizados, que gestionan 136 millones de euros de patrimonio.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_