_
_
_
_
_
Resultados empresariales

FCC gana 118 millones tras cinco años de pérdidas

El grupo se apoya en una mayor eficiencia y en la reducción del gasto financiero Servicios y Agua aportan el 81,8% del ebitda, por el 18,2% de un área de Construcción que mejora el rendimiento

Resultados de FCC en 2017
A. M.
Javier Fernández Magariño

El grupo FCC ha dado la vuelta a sus resultados, consiguiendo remontar las pérdidas de 161 millones obtenidas en 2016, para marcar un beneficio de 118 millones al cierre de 2017. La compañía controlada por Carlos Slim, y en la que Esther Koplowitz se ha mantenido como segunda accionista, deja atrás cinco años de pérdidas y de severa crisis.

Entre las claves de la recuperación se encuentra el respiro obtenido en junio con la novación de buena parte de la deuda. FCC fue capaz de amortizar 1.069 millones emitiendo bonos (700 y 650 millones) a través de la filial Aqualia, con un cupón medio anual del 2%. La deuda neta corporativa descendió un 45%, hasta los 1.283 millones, y el vencimiento principal se extendió a cinco años. El precio medio ahora es del 2,3% sobre euribor, lo que supone un ahorro de 170 puntos básicos. En definitiva, el gasto financiero (257 millones frente a 289 millones de 2016) ha bajado un 11% respecto a 2016 o un 41%si se descuentan los costes de la refinanciación.

Entre las claves de la recuperación se encuentra el respiro obtenido el pasado mes de junio con la novación de buena parte de la deuda

Otra palanca en la mayor rentabilidad del grupo está en la baja dependencia respecto al negocio de la construcción, pero también en la mejora del 27% en el ebitda generado por esta actividad, hasta los 70 millones. El departamento que se ocupa de las obras recuperó fuelle en el margen bruto, que sube del 3,3% a un 4,2%. El área de Medio Ambiente entrega 426 millones, el 52,2% del ebitda del grupo, mientras las actividades de gestión del ciclo del Agua aporta241 millones, un 29,6%. Construcción, por su parte, tiene un peso del 8,6% y el negocio del cemento apenas alcanza un 7,1% (57,8 millones).

Ventas y ebitda, a la baja

La compañía que dirige Pablo Colio facturó 5.802 millones el año pasado, con un descenso del 2,5% una vez desconsolidado el negocio cementero en EE UU desde noviembre de 2016. FCC también explica sus menores ventas por el efecto adverso de diversas divisas frente al euro. En el caso de la libra esterlina, la depreciación en el año fue del 6,5%, ocasionando un impacto negativo de 50,6 millones solo en el área de Servicios, la de mayor implantación del grupo en Reino Unido. Sin ambos efectos las ventas globales habrían subido un 1,6%.

Pablo Colio, consejero delegado de FCC desde el pasado mes de septiembre.
Pablo Colio, consejero delegado de FCC desde el pasado mes de septiembre.

Por áreas, Medio Ambiente y Agua mejoran un 1,6% y un 0,3%, respectivamente, mientras Construcción elevó sus ingresos un 1,7%. La que fue la mayor constructora en el mercado local antes de la crisis vuelve a atribuir a la "mayor tracción de obras en España" sus mejores cifras. Pero el avance se debe a clientes privados y no a la obra pública, donde FCC sigue apreciando "escasa actividad e inversión". El área cementera, por su parte, sufre una caída en ingresos del 36,5% ante la citada desconsolidación de la filial estadounidense Giant.

Un 54,9% de los ingresos fueron cosechados en el mercado local, por un 13% en Reino Unido y un 11,3% en Oriente Medio y África, como áreas más importantes.

El ebitda bajó un 2,2%, hasta los 815,4 milones, y el margen bruto de explotación mejora ligeramente, hasta el 14,1%. Pero el verdadero salto se aprecia en la línea del ebit, con una cifra de 436 millones en comparación con los 93,6 millones alcanzados un año atrás.Destaca la evolución en Construcción, desde los 47,4 millones en rojo de 2016 a los 85 millones positivos de este último año. El margen neto del grupo se dispara del 1,6% al 7,5%.

La deuda neta al cierre de diciembre marca los 3.579 millones, manteniéndose prácticamente plana respecto a 2016. Y la cartera adelgaza un 4%, bajando a 29.377 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_