La tecnológica Robot debuta en el MAB con una subida del 41,3%

Es la segunda compañía que debuta este año en el MAB, que suma ya un total de 90 empresas

La empresa quiere reforzar su capacidad de crecimiento: la operación facilitará el acceso a los mercados de capitales

El presidente de Robot, Bernat Bonnín.
El presidente de Robot, Bernat Bonnín.

La tecnológica Robot ha debutado este martes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una subida del 41,3%, a 5,85 euros por acción desde los 4,15 euros por acción. La subida arroja una capitalización a la firma de unos 17 millones de euros. 

En concreto, los títulos del grupo marcaron en su estreno en el MAB un primer precio de 5,6 euros. Esta es la segunda compañía que debuta este año en el MAB, que suma ya un total de 90 empresas.

En el acto del toque de campana en la Bolsa de Madrid, el presidente de Robot, Bernat Bonnín, destacó que comenzar a cotizar es un "hito estratégico" que apoya la proyección de la compañía.

"Convertirnos en una compañía pública respalda la fiabilidad de nuestro modelo de negocio y equipo gestor. Nos permite además diversificar nuestras vías de financiación y nos aporta mayor transparencia ante los inversores y la industria", añadió.

Fuentes cercanas a la compañía señalan que "con esta operación la firma ha ganado unos 2,1 millones que destinarán a crecimiento orgánico y a la apertura de sus servicios en nuevos mercados internacionales a corto plazo y al desarrollo de nuevos proyectos de innovación tecnológica". Robot estima un reparto de dividendos mínimo del 20% de los beneficios obtenidos.

El perfil del inversor que se ha incorporado es un inversor minoritario que busca rentabilidad a largo plazo pensando en una empresa que es puntera en desarrollo tecnológico innovador, pero también tiene una andadura de 35 años, según fuentes conocedoras de la operación. 

El sector al que pertenece Robot crece al ritmo del 12% anual solo en España año tras año. También parece que la legislación Europea obligará a la implantación de sistemas de automatización en edificios al objeto de mejorar la eficiencia energética de los mismos.

En 2015 las energías limpias atrajeron una inversión global de más de 300.000 millones de euros, según el último estudio de mercado sobre el sector de la domótica publicado por el CEDOM (Asociación española de la domótica e inmótica), y una parte de estas inversiones recaen sobre el mercado de la automatización y la domótica en edificios ya que son parte fundamental en el planeamiento de edificios con bajo consumo energético. La firma apuesta por un crecimiento anual del 10% en los próximos años. 

Con la salida a Bolsa, Robot aspira a reforzar su capacidad de crecimiento orgánico, ya que la operación facilitará el acceso a los mercados de capitales y a nuevos canales de financiación para hacer frente a su estrategia de desarrollo desde una sólida posición.

En el corto-medio plazo, el grupo, especializado en el diseño y fabricación de sistemas automáticos tecnológicamente avanzados para el control del gasto energético en edificios, afronta un proceso de crecimiento y aspira a consolidar su estrategia de internacionalización, enfocada a América, Sudáfrica y Oriente Medio.

Robot se convierte así en la segunda empresa balear que cotiza en un mercado, después de Meliá, y en la primera que se une al MAB. En este proceso ha contado con el asesoramiento de Estratelis, mientras que Mercados y Gestión de Valores ha actuado como proveedor de liquidez.

Fundada en Palma de Mallorca en 1993, Robot es un pionero en inmótica y domótica al servicio del ahorro energético y del confort en edificios. La compañía ha participado en más de 600 proyectos, instalando sus sistemas automáticos de control en hoteles, edificios públicos, hospitales, centros comerciales y centros educativos entre otros.

Normas
Entra en El País para participar