_
_
_
_
_

Hacienda permitirá a los ayuntamientos utilizar su superávit

Montoro se compromete a reformar la financiación autonómica y local a la vez Los municipios cerraron 2017 con un saldo positivo en torno a los 5.000 millones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EL PAÍS
CINCO DÍAS

El Ministerio de Hacienda se comprometió este lunes a que los ayuntamientos usen los 5.000 millones de superávit de 2017 durante este año y el próximo. Si bien no se ha fijado un plazo, sí parece que se articulará “con toda probabilidad” una norma urgente para que se use este ahorro a partir del mes de marzo.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, señaló en rueda de prensa, tras reunirse durante hora y media con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la institución estará vigilante para que se cumpla este compromiso y la utilización del superávit “arranque” de forma inmediata.

Caballero también aseguró que Montoro le había garantizado que la financiación autonómica y local se negociarán en paralelo. El encuentro con Montoro se celebró un día antes de la cumbre local, convocado por la FEMP para este martes en Madrid, a la que están llamados a participar más de 300 electos locales entre alcaldes, presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares.

Hasta ahora, Hacienda exigía que el superávit local se destinara a amortizar deuda. Sin embargo, los ayuntamientos defienden que en un contexto como el actual, con tipos bajos, hay margen también para utilizar el saldo positivo para inversión y gasto social.

El departamento de Cristóbal Montoro sí permitía que los ayuntamientos con superávit y que cumplieran un conjunto de condiciones como cumplir el plazo de pago a proveedores pudieran acometer “inversiones financieramente sostenibles” , aunque precisaban el visto bueno de la Secretaría General de Financiación Autonómico y Local. La idea de Montoro es ampliar el listado de actividades en las que se puede reinvertir el superávit

A la espera de conocer los datos de cierre de 2017, todo indica que los ayuntamientos volvieron a cerrar con un notable superávit. En torno a los 5.000 millones. En 2016, el saldo positivo fue del 0,6% del PIB, cifra que equivale a 6.847 millones. Sin la aportación de los municipios resultaría inviable que España cumpla el objetivo de déficit público. Madrid anunció la semana pasada que registró en 2017 un superávit de 1.120 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_