_
_
_
_
_

La nómina mensual de las pensiones roza ya los 9.000 millones

En España se pagan todos los meses 9,5 millones de pensiones Los jubilados cobran una media de 1.247 euros al mes y las jubiladas, 797 euros

Un grupo de jubilados en una plaza de Madrid.
Un grupo de jubilados en una plaza de Madrid.Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

La Seguridad Social ha destinado en febrero 8.925 millones a pagar 9,5 millones de pensiones contributivas, con lo que previsiblemente la nómina mensual que se necesita para el abono de estas prestaciones superará los 9.000 millones durante el primer semestre del año.

En este mes, tanto el gasto, que avanzó un 3,05% interanual como el número de pensiones, que se incrementó un 1,20% respecto al mismo mes del año anterior, se anotaron los mayores aumentos de los últimos diez meses, según las cifras facilitadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La pensión media del sistema --que incluye las prestaciones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares-- asciende en la actualidad a 932,20 euros mensuales. Las pensiones de los jubilados, que cobran 6,3 millones de personas, son las que registran una media más alta, de 1.077,52 euros al mes; le siguen las de incapacidad permanente, que reciben 891.507 personas y asciende a una media de 940,02 euros. Mientras que el promedio de una pensión de jubilación está en 652 euros al mes.

El sistema abona 4,9 millones de pensiones a mujeres y 4,6 millones a hombres. Si se tienen en cuenta solo las pensiones de jubilación, la cuantía media de las prestaciones de retiro de los hombres es de 1.247 euros, frente a los 797 euros de las mujeres.

Una de cada cuatro pensiones que abona el sistema en la actualidad está completada por el denominado complemento a mínimos, que es una cantidad que se abona a aquellos trabajadores que pese a haber cotizado los 15 años exigidos no lo han hecho por una cantidad suficiente para llegar a la pensión mínima; y con ese complemento hacen que la prestación llegue a la mínima que marca la ley cada año.

Anualmente se destinan poco más de 7.000 millones de euros al pago de estos complementos, que se financian con impuestos y no con cotizaciones. Extremadura es la región donde más pensiones tienen este complemento a mínimos, el 46,6% del total; mientras que Madrid es la región con menos complementos (16,5%). 

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_