El Gobierno concede ayudas por 20 millones para pilotos de tecnología 5G

Quieren impulsar proyectos del sector privado para situar a España entre los países más avanzados en esta tecnología

La convocatoria será ejecutada por la entidad pública Red.es

 Iñigo Méndez de Vigo, ministro Portavoz del Gobierno. rn rn
Iñigo Méndez de Vigo, ministro Portavoz del Gobierno.

El Gobierno acelera en la tecnología 5G. Este viernes, el Consejo de Ministros ha autorizado a la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la concesión de ayudas por valor de 20 millones de euros para impulsar el desarrollo de dos proyectos piloto 5G por parte del sector privado en el marco del Plan Nacional 5G.

El objetivo, según explicaron, es situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología. El 5G es el nuevo estándar de banda ancha inalámbrica que proporcionará mayores velocidades, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G. Las conexiones 5G serán 100 veces más rápidas, con velocidades medias de 20 Gbps. Es decir, que las descargas de datos incluso superarán a las de las actuales redes fijas de fibra óptica. Por ejemplo, una película de 1 GB se podrá bajar en menos de 10 segundos.

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G y desarrollar casos de uso, con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios, que permitan acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G: banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y comunicaciones masivas máquina a máquina.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ya había avanzado el pasado 28 de noviembre se lanzarían una serie de proyectos de I+D para el 5G que serán experiencias piloto en determinados territorios e islas, con el propósito de no solo desarrollar redes 5G sino que esas redes sirvan para diferentes servicios.

Hasta ahora solo Telefónica ha puesto en marcha un proyecto piloto de ciudades tecnológicas 5G para desarrollar servicios vinculados a esa nueva generación de telefonía móvil y con usuarios reales. La teleco, que ha elegido Segovia y Talavera de la Reina para acometer estos pilotos, contará en el proyecto con la colaboración de Ericsson y Nokia.

También Vodafone y Huawei han llevado a cabo la primera llamada 5G en el mundo. En este caso, ambos socios han elegido el mercado español, al completar la llamada entre Castelldefels (Barcelona) y Madrid. En la comunicación, Vodafone y Huawei han alcanzado una velocidad superior a dos Gbps. En una presentación con los medios de comunicación, Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, señaló que se han utilizado las especificaciones del estándar comercial NSA (non stand alone), aprobado por 3GPP en diciembre pasado, y la banda de espectro 3,7 GHz.

El Gobierno, que ya ha habilitado el uso de las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz para el desarrollo de los pilotos, asegura que con estas experiencias piloto busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades de esta tecnología, promover el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados. Igualmente, dice, estas experiencias permitirán a la Administración un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y otras cuestiones relacionadas con los despliegues de redes y prestación de servicios 5G, que pueden servir de referencia para posibles medidas regulatorias vinculadas a los despliegues de redes 5G.

La convocatoria de ayudas, que se publicará en el BOE en los próximos días, está dirigida a empresas o a uniones temporales de empresas (UTE). Los solicitantes tendrán que detallar el ámbito territorial del piloto, el potencial del mismo para desarrollar casos de uso asociados a entornos urbanos, industrial, rural o insular, así como un plan en el que se incluyan las tareas de despliegue de red y las asociaciones a los casos de uso propuestos.

 

Normas