_
_
_
_
_

Susana Voces: “eBay abrirá su inventario a otras empresas en España en 2019"

Los usuarios no tendrán que entrar en su plataforma a comprar un producto, podrán hacerlo desde otros sitios web La directiva cree que la nueva legislación sobre el IVA transfronterizo complica el negocio a las pymes

Susana Voces, directora general de eBay España e Italia.
Susana Voces, directora general de eBay España e Italia.Pablo Monge
Marimar Jiménez

Ebay se ha consolidado como uno de los portales referentes mundiales del ecommerce. También en España, donde la dirección de la compañía recae desde marzo de 2015 en Susana Voces (Madrid, 1974). La directiva presume de un sólido 2017. “No puedo dar datos locales, pero a nivel global facturamos 88.400 millones de dólares, un 6% más que en 2016, y obtuvimos un beneficio de 9.600 millones, un 7% más. Pero, si quitamos el efecto de tipo de cambio, el crecimiento hubiera sido del 10%, que era el objetivo que se había marcado nuestro CEO [Devin Wenig]”, cuando tomó las riendas de la empresa, coincidiendo con la separación de eBay y Paypal en 2015.

R. En España, según Cuponation, Amazon cuadruplica en número de visitas a eBay y sextuplica a El Corte Inglés. ¿Qué análisis hace de esta situación?
R. El comercio electrónico está creciendo mucho en España, y hay competidores como Amazon que crecen de manera imparable, pero es importante aclarar que no somos lo mismo. eBay no es un retailer. Nosotros no tenemos inventario propio. No crecemos a base de comprar inventario o de lanzar marcas propias de productos. Somos un marketplace, que ayuda a poner en contacto a vendedores y compradores, y nuestro crecimiento viene impulsado por el crecimiento de los vendedores locales en España, y lo bien que lo hagamos en el desarrollo tecnológico.
R. ¿Y qué cartas va a jugar eBay de cara al futuro, porque se habla mucho de Amazon, pero Alibaba viene pegando muy fuerte?
R. Claramente nuestra apuesta es atraer más vendedores (en España tenemos más de 10.000 vendedores profesionales activos y más de 110.000 vendedores particulares) y compradores. Y esto lo hacemos invirtiendo también muchísimo en tecnología para mejorar la experiencia del usuario. Al principio era la web, pero ahora ya estamos hablando de la era postmóvil. Hablamos de mayor personalización, de interacción con la voz, de buscar a través de imágenes, de descentralizar nuestro inventario. Es decir, no solo vender desde eBay sino desde otros sitios donde esté el consumidor. Queremos que los pequeños empresarios apuesten por nosotros, que nos vean como una plataforma de no competencia, como alguien que les ayuda a crecer. En eBay utilizamos la inteligencia artificial para dar a los vendedores información específica sobre cómo pueden hacer las cosas para vender más (qué inventario poner, a qué precio, en qué países empezar a vender, etc) y que puedan competir en un mercado que cada vez es más abierto y global.
R. ¿En qué consiste lo de descentralizar el inventario de eBay? ¿Lo harán en España?
R. Sí, se hará en 2019, aunque podemos arrancar ya proyectos piloto este año, como estamos haciendo en EE UU. En eBay creemos que una vía para crecer es a través de lo que llamamos el comercio distribuido. Es decir, que los compradores no tengan por qué entrar en eBay a buscar un producto, sino que puedan hacerlos desde otros sitios, pues los usuarios están en redes sociales, en blog, en webs de medios, etc. Esto da muchísima más visibilidad a nuestros vendedores, que podrán vender no solo a quien entre en eBay sino en cualquier plataforma que esté conectada con nosotros.
R. ¿Esto democratiza el ecommerce?
R. Exacto. Es una forma de crear un ecosistema abierto, donde todos ganamos. En España estamos hablando con ciertas empresas que ven en ello una forma de obtener ingresos. Ellos tienen tráfico, gente con un interés concreto, y nosotros un inventario de 1.100 millones de productos a nivel mundial (el 81% de lo que vende hoy eBay es producto nuevo). Además, las empresas que se animen a compartir nuestro inventario pueden elegir qué quieren: solo el inventario local, el de otros países, el puramente nuevo, el de segunda mano... Incluso pueden integrarlo para que parezca marca blanca. Ellos recibirán una parte de la comisión que nosotros cobramos por venta, que es de entre el 3% y el 12%, en función del vertical y el país. Al final, seguimos con el concepto con el que se fundó eBay, el de ser un sitio que quiere abrir el comercio a los distintos agentes, y esta propuesta dará mucha velocidad al inventario de nuestros vendedores.
El próximo año lanzaremos en España las búsquedas de producto a partir de una foto, algo que ya está en EE UU e Inglaterra
R. ¿Qué papel juega eBay para ayudar a la internacionacionalización de las pymes?
R. De las 10.000 empresas que tenemos en España la mayoría son pymes. Y hay un dato del que me siento orgullosa: en 2013, teníamos una pyme que facturaba más de un millón de euros en eBay, y ahora son 12, entre ellas Prat International Brands y Grupo Esdemarca. En 2017, las exportaciones de las tiendas españolas de eBay crecieron un 13% (el 95% de ellas venden fuera y lo hacen a una media de 25 países). La mayor parte de las pymes se han dado cuenta de que es necesario apostar por el ecommerce, y tienen interés y buscan ayuda. Nosotros les ayudamos, por ejemplo, en los envíos y en la traducción de sus inventarios, dos de los problemas con los que se encuentran a la hora de exportar, pero no tenemos almacenes ni sistema de traducción propio; siempre trabajamos a través de socios, como Packlink.
R. A primeros de mes se conoció que eBay rompe con Paypal, pese a su histórica relación, tras cerrar un acuerdo con Adyen para crear una plataforma de pagos interna. ¿Porqué?
R. Adyen es una plataforma que te ayuda a abrir tu ecosistema a muchos más métodos de pago. Ahora mismo, la mayor parte de los pagos en eBay se hacían a través de Paypal o de tarjeta de crédito a través de Paypal, y muchos vendedores se quejaban de que no podían ofrecer más métodos de pago al consumidor. Con esta alianza, daremos más opciones al comprador. El objetivo es crear sistemas que nos permitan que la compra sea segura, rápida, cómoda, y para eso intermediar el tema del pago es importante, como hicimos también hace dos años con la garantía de pago de eBay (devolvemos el dinero al comprador o al vendedor si hay algún problema en la transacción). En cualquier caso, el paso que hemos dado no quiere decir que vayamos a crear de nuevo un monedero propio para competir con ningún método de pago.
R. eBay apuesta por la inteligencia artificial, la realidad virtual, el reconocimiento de voz, de imagen ¿Cómo lo notarán los compradores?
R. La inteligencia artificial les va a permitir tener una experiencia de compra mucho más personal; incluso el marketing que hacemos cada vez es más personal. Hoy todo está basado en inteligencia artificial, en datos, en entender mejor el perfil del comprador. En cuanto al reconocimiento de voz, hemos lanzado un asistente virtual Shopbot disponible en Facebook Messenger con el que puedes hablar y que ayuda a los usuarios a encontrar productos. Y tenemos la función Find It On eBay, que ya está en EE UU e Inglaterra y que vendrá el año que viene a España. Esta te permite encontrar artículos en eBay a partir de fotos, bien enviadas desde redes sociales o bien hechas con el móvil dentro de la aplicación del portal. Lo que ya permite hacer nuestra app es hacer búsqueda a partir de códigos de barra. La tendencia es cada vez más la búsqueda rápida, inmediata.
R. Cada vez parece más cerca la creación de una figura impositiva para gravar a las grandes corporaciones tecnológicas dentro del marco de la OCDE. ¿Cómo ve la medida?
R. La estructura actual de eBay se ha creado de acuerdo a la ley y teniendo en cuenta lo más beneficioso para la empresa, los empleados y los accionistas, pero si se determina que es beneficioso para la sociedad, estaremos de acuerdo. En lo que estamos trabajando mucho es en todo lo que tiene que ver con la reforma del IVA transfronterizo. En eBay consideramos que la nueva legislación sobre el IVA transfronterizo entre empresas y consumidores puede aportar más complejidad al proceso de declaración de impuestos en comercios transfronterizos, ampliándolo hasta a 27 sistemas distintos de declaración fiscal. Si les complicamos mucho la vida a las pymes, su capacidad de exportación será menor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_