Catalana Occidente gana un 10% más en 2017 pero sufre en pólizas de vida

La compañía obtuvo un beneficio el año pasado de 357 millones

El grupo controla Plus Ultra, Seguros Bilbao y Crédito y Caución

El presidente de Catalana Occidente Jose María Serra (segundo por la derecha), posa con los directivos de su empresa Francisco Arregui (derecha), Hugo Serra (izquierda) e Iñaqui Álvarez junto a la tarta conmemorativa del 150 aniversario de la compañía.
El presidente de Catalana Occidente Jose María Serra (segundo por la derecha), posa con los directivos de su empresa Francisco Arregui (derecha), Hugo Serra (izquierda) e Iñaqui Álvarez junto a la tarta conmemorativa del 150 aniversario de la compañía.

El grupo Catalana Occidente ganó el año pasado 357 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,1% respecto al año anterior. A pesar del incremento del beneficio, la compañía ha visto estancarse su nivel de facturación, que ascendió a 4.254 millones de euros. Esto se debió en parte a la mala evolución de las ventas de seguros de vida.

Catalana Occidente opera a través de varias filiales y marcas, con dos temáticas muy diferenciadas: pólizas convencionales y seguro de crédito. En seguros tradicionales tiene Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra SegurosSeguros Bilbao, NorteHispana Seguros y Previsora Bilbaína. En este ámbito, que representa el 59% de su negocio, la entidad obtuvo un beneficio de 179 millones de euros.

º

CATALANA OCCIDENTE 37,10 -0,27%

El grupo catalán ha crecido en el seguro de autos (2%, por debajo de la media del mercado) y en el ramo de diversos (+4,8%). Sin embargo, el volumen de primas facturadas en el negocio tradicional ha bajado un 1,2% hasta 2.516 millones de euros, debido al descenso de las primas únicas del ramo de vida, que ha sufrido una caída del 23,9%.

La caída drástica de los tipos de interés en los últimos años ha provocado que cada vez sean menos atractivas para los clientes las pólizas garantizadas de vida. Son muchas las compañías que han registrado importantes caídas en este tipo de negocio, especialmente en países como Alemania y Austria. En España, la única aseguradora que está creciendo en este ámbito es VidaCaixa, gracias a la potencia comercial de su matriz, CaixaBank. Sin su crecimiento en seguros de vidas, el resto del sector habría registrado una ligera caída.


Negocio de seguro de crédito

Por su parte, el volumen de negocio del seguro de crédito (operado a través de Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re) creció un 2,9%, hasta los 1.738,2 millones de euros. En este ramo, los ingresos netos, tanto por primas adquiridas como por servicios de información, aumentan un 2% hasta los 1.718,8 millones. "Destaca el incremento de primas en Europa, especialmente en Alemania", explica la entidad en una nota.

El consejo de administración de Catalana Occidente ha acordado hoy, proponer a la Junta General de Accionistas un aumento del 10% del dividendo complementario que se pagaría el 9 de mayo de
2018. Con ello, el Grupo repartiría un total de 0,7751 euros por acción (93 millones de euros) sobre el resultado atribuido del ejercicio 2017, un 7,2% más.

Normas