Petróleo

El expresidente de Kutxabank dimite como consejero de Repsol

Mario Fernández fue condenado por la Audiencia de Vizcaya por apropiación indebida

El Supremo ha desestimado el recurso que presentó contra esa decisión

Mario Fernández, expresidente de Kutxabank.
Mario Fernández, expresidente de Kutxabank.

El expresidente de Kutxabank Mario Fernández ha presentado hoy su dimisión como consejero de Repsol tras conocer que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que interpuso contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya que lo condenó por un delito de apropiación indebida.

En un hecho relevante a la CNMV, Repsol ha mostrado su reconocimiento a la "categoría profesional y personal" de Fernández y su "gratitud" por su "extraordinaria contribución" como consejero de la compañía desde abril de 2011. En marzo del año pasado, la Audiencia de Vizcaya condenó a Fernández a seis meses de prisión por apropiación indebida, por haber beneficiado profesional y económicamente al ex delegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces cuando éste dejo su cargo.

Kutxabank le abonó 243.500 euros a lo largo de tres años por los trabajos realizados para el banco desde la firma de abogados que dirige el letrado Rafael Alcorta. Tras conocer la sentencia, Mario Fernández anunció un recurso ante el Supremo, que ahora ha desestimado, y recalcó que nunca había actuado atendiendo a sus propios intereses.

 Repsol había optado por mantenerle en el consejo en tanto la sentencia no fuese firme. Fernández fue acusado de haber beneficiado profesional y económicamente al exdelegado del Gobierno en el País vasco, Mikel Cabieces.

Normas