_
_
_
_
_

Ence aumenta su beneficio un 139%, hasta los 92 millones

La compañía espera unos resultados "sensiblemente mejores" este año Las ventas crecen un 22%, hasta los 740 millones

Planta de Ence en Pontevedra.
Planta de Ence en Pontevedra.efe
CINCO DÍAS

Ence obtuvo un beneficio neto de 91,8 millones de euros en el año 2017, lo que representa un incremento del 139% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía.

El resultado bruto de explotación del grupo (Ebitda) se situó en los 216 millones de euros a cierre del año pasado, lo que supone un aumento del 72%.

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, valoró que el "notable" incremento de los beneficios vuelve a confirmar "el éxito en la ejecución del plan estratégico, que ya se encuentra en su ecuador y que ha llevado a un fuerte crecimiento y mejora de los márgenes de nuestros negocios".

Asimismo, consideró que esto, unido al incremento de los precios de la celulosa que el grupo prevé que continúe en este ejercicio, permite a la compañía "esperar que los resultados de 2018 serán sensiblemente mejores que los del pasado año".

La compañía cerró el ejercicio con un importe de cifra de negocios de 740 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 22% frente a los datos de un año antes. El negocio de celulosa sigue siendo el más importante, con 611 millones de euros, un 19% más. El área de energía facturó 133 millones, casi un 40% más.

Por negocios, el de Celulosa aumentó su Ebitda un 79%. Su coste de producción se redujo en un 2% (-7 euros/tonelada), a pesar del aumento de 12 euros/tonelada por el coste de la madera que está ligado al precio de la celulosa.

Mientras, el negocio de Energía mejoró su Ebitda un 51% tras la adquisición de tres plantas de biomasa en el último año, y por los importantes ahorros conseguidos con la diversificación de su combustible de la biomasa forestal hacia la biomasa agrícola, que ya representa cerca del 60% del total.

En este área, el grupo ya comenzó la construcción de su nueva planta de biomasa de 40 megavatios (MW) en Huelva, que prevé que esté operativa a finales de 2019 y cuyo Ebitda estimado durante su primer año de operación ascenderá a 11 millones de euros.

La compañía también está analizando alternativas de inversión en España y Europa para adquirir plantas de biomasa con el objetivo de alcanzar un Ebitda de 78 millones de euros en el negocio de Energía en 2020.

En lo que se refiere a las perspectivas de evolución de precios, la compañía indicó que el crecimiento de la demanda y la ausencia en el mundo de grandes proyectos de aumento de capacidad de celulosa hacen prever precios de la celulosa altos en 2018 y los próximos dos años.

Por otra parte, el flujo de caja libre recurrente del grupo creció un 52,4% y la deuda financiera neta disminuyó el 29,8% tras fuertes inversiones y aumento del dividendo. El apalancamiento se redujo hasta 0,7 veces Ebitda, frente a 3,2 veces de media del sector.

Asimismo, la compañía señaló que está trabajando en un nuevo plan estratégico 2019-2022 que anunciará a finales de este año, "cuyas premisas serán el crecimiento de sus dos negocios, manteniendo la disciplina financiera y la retribución al accionista".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_