El Tesoro da mandato a los bancos para emitir bonos a 30 años

Se trata de la primera emisión de este tipo en 2018

El 23 de enero colocó 10.000 millones de euros en una emisión sindicada a 10 años

El Tesoro da mandato a los bancos para emitir bonos a 30 años

El Tesoro se prepara para una prueba de fuego. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha dado mandato a los bancos para efectuar una emisión de deuda a 30 años, la primera de este tipo desde que Fitch devolviera a España la A.

A pesar de la convulsión que vive el mercado de deuda en las últimas semanas por el temor de una subida acelerada de los tipos en EE UU y una retirada de los estímulos por parte del BCE, la deuda española sigue gozando de un buen momento y en este inicio de año es de las pocas que escapa a las pérdidas. El Tesoro consciente de esta situación quiere exprimir al máximo las condiciones de financiación. Con el bono a diez años en 1,5% y la prima de riesgo por debajo de los 80 puntos básico, España hace hincapié en su objetivo de alargar la vida media de la deuda (actualmente en los 7,33 años). Para ello el organismo que dirige Emma Navarro ha encargado a los bancos la emisión de una nueva referencia 30 años con un rating de Baa2/BBB+/A-. Esto se produce después de que en enero lograra captar 10.000 millones de euros en una emisión sindicada a 10 años en la que la demanda se superó los 43.000 millones, récord hasta la fecha.

La emisión, que según fuentes del mercado se ejecutará mañana, es la primera de este tipo que se lleva a cabo en Europa. La última vez que el Tesoro efectuó una emisión de este tipo fue en marzo de 2016. En aquella ocasión logró vender 5.000 millones al 2,9%. Ese mismo año, en mayo vendió 3.000 millones en deuda a 50 años al 3,49%.

Los bancos encargados de la emisión, sujeta a las condiciones del mercado, son Barclays, BBVA, Citigroup, HSBC, Santander y Société Générale.

En paralelo, el Tesoro colocará mañana letras a tres y nueve meses. El objetivo de captación se sitúa entre los 1.000 y 2.000 millones.

Normas