_
_
_
_
_
Tecnología

El Gobierno crea un grupo interministerial para impulsar un plan de transformación digital

Estará presidido por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lasalle Participarán un total de 9 ministerios

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, junto al ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, junto al ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Efe
Marimar Jiménez

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció este viernes durante la rueda de prensa tras el consejo de ministros la creación de un grupo de trabajo interministerial que elaborará el plan para la transformación digital de la economía española. El grupo, que estará presidido por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, está formado por nueve ministerios y la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, que pondrán en marcha medidas e instrumentos basados en las tecnologías digitales para mejorar la competitividad y el crecimiento económico del país.

La iniciativa tiene “una gran lógica”, según los expertos consultados, porque las políticas digitales son muy transversales y era conveniente que hubiera una coordinación entre los diferentes ministerios.

Nadal apuntó que este grupo se pone en marcha para asegurar una coordinación eficiente entre los diferentes departamentos ministeriales. “Se trata de coordinar las acciones y maximizar las sinergias entre las actuaciones dirigidas hacia la digitalización de sus respectivos ámbitos”.

En este sentido, precisó, que el plan que elaboren deberá incluir una definición precisa de las actuaciones que cada ministerio deberá desarrollar, especificando un calendario y los instrumentos que emplearán. Además, apuntó cuatro áreas en las que trabajarán específicamente para lograr que el peso de la economía digital sobre el PIB aumente: infraestructuras y tecnologías habilitadoras (como la fibra y el 5G); formación, para impulsar cambios educativos que permitan desarrollar las habilidades que reclama en nuevo entorno digital; emprendimiento y acceso a la financiación (según dijo Nadal hace falta tener una industria digital más fuerte y contar con más actores digitales), la seguridad.

El ministro de Agenda Digital, resaltó sobre este último punto que España no podrá tener una economía y una sociedad digital de futuro si no tenemos una red segura. "De ahí, que los esfuerzos en ciberseguridad sean clave".

Los ministerios que formarán parte del grupo son el de Economía, Industria y Competitividad, el de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales, el de Empleo y Seguridad Social, el de Educación, Cultura y Deporte, el de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Fomento.

Nadal también informó de que el Gobierno ha aprobado una inversión de 46 millones de euros para modernizar la asistencia a enfermos crónicos en Andalucía. Se trata de un convenio entre Red.es y el Servicio Andaluz de Salud. El acuerdo impulsará la aplicación de canales digitales y tecnologías emergentes (big data, machine learning o el internet de las cosas) en la gestión de patologías crónicas. El proyecto está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Red.es financiará el 80% y el SAS el 20% restante.  

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_