El zapato desparejado cumple 30 años

El innovador modelo Twins de Camper celebra su aniversario con una innovadora colección de primavera

Creado en 1988 rompió moldes con un diseño diferente para cada pie

zapatos de camper
Selección de diseños de Twins.

Cumplen 30 años de vida. Fue en 1988 cuando Camper, la firma fundada en 1975 por el emprendedor Lorenzo Fluxà, decidió darle la vuelta al zapato, creando un nuevo concepto, Twins. Empezaron a cuestionar, cuando todo el mundo concebía el calzado como unos objetos funcionales y simétricos, la idea de por qué los zapatos debían ser idénticos, y diseñó un par en el que el pie derecho y el izquierdo eran distintos, formando una pareja complementaria cuando están juntos. Esta ha sido una de las señas de identidad de este modelo de zapato a lo largo de su historia. Un concepto inagotable que ha generado múltiples variaciones, tanto en diseño como en formas y materiales.

La campaña de comunicación, otro de los pilares de Camper, para la promoción de Twins, se basó en una impactante frase que caló, y lo sigue haciendo, en el cliente: “No insista. No los vendemos por separado”. Esta temporada, Camper celebra este aniversario con una precolección de primavera-verano que combina siluetas vanguardistas, materiales y tratamientos innovadores y atrevidas combinaciones cromáticas, tanto en los modelos de hombre como en los de mujer. De hecho, el artista multidisciplinar Filip Custic ha sido el encargado de diseñar el material gráfico y ha creado una serie de imágenes surrealistas que capturan la esencia de los modelos seleccionados para esta temporada.

Modelo de la colección de primavera de este año (160 euros).
Modelo de la colección de primavera de este año (160 euros).

Además, Camper ha vuelto a trabajar con Isamaya Ffrench, creativa, maquilladora y asesora artística, entre otros, de Tom Ford y de Hermès, para la lanzar la edición Twins Artista. Se trata de un diseño minimalista en blanco y negro inspirado en la música, con el que se reinventa, en caña alta, la clásica bota runner, que se asemeja, gracias a unas tiras asimétricas en blanco y negro, al teclado de un piano.

Porque si por algo se caracteriza Camper, en todos sus ámbitos, que abarcan desde el concepto de empresa, al logo y hasta el diseño de las tiendas, es por la creatividad desde sus comienzos. Es algo que sabe muy bien la segunda generación de la familia Fluxà, que ha tomado las riendas del negocio, que sigue teniendo su cuartel general y su base de fabricación en Inca (Mallorca). Miguel Fluxà, hijo del fundador, se encarga de la dirección general; y el otro hijo, Lorenzo Fluxà se ocupa de Cartujano, la firma de zapatos de alta gama de la familia. tampoco olvidan que el abuelo del fundador de Camper, Antonio Fluxà, fue un visionario, cuando en 1877, viajó a Londres y compró las primeras máquinas de coser zapatos. Un método innovador que revolucionó la industria del calzado.

Normas