De la Serna viajará a Reino Unido para apoyar un AVE de empresas españolas

Fomento tendrá listo en marzo el plan de transporte en el exterior

Londres es uno de los mercados estratégicos

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, liderará próximamente un viaje oficial a Londres para respaldar la participación de empresas españolas en los grandes proyectos de infraestructuras previstos en el país, entre los que figuran la construcción del AVE y la ampliación del aeropuerto de Heathrow.

Reino Unido, a pesar del Brexit, figura como uno de los once mercados que Fomento considera estratégicos para reforzar la internacionalización de las constructoras españolas y las empresas públicas dependientes del Ministerio Renfe, Adif y Aena.

Entre las grandes obras de infraestructuras que Fomento ha identificado en este país figuran la construcción de la primera línea AVE del país, la que unirá Londres con Birmingham, y en una segunda fase con Manchester. También contempla el Crossrail, la red ferroviaria subterránea de cercanías que se construye bajo Londres, y la extensión del aeropuerto de esta capital.

El viaje oficial de De la Serna a Londres tendrá lugar después de que el pasado verano las constructoras españolas no lograran hacerse con ninguno de los contratos en que se divide la construcción de la primera fase del AVE. No obstante, en la actualidad Talgo figura entre los fabricantes ferroviarios que pugna por hacerse con el suministro de los trenes de este corredor.

Además, constructoras como Ferrovial, ACS y FCC cuentan con una destacada presencia en el mercado británico de construcción, concesiones y servicios.

De su lado, el también fabricante de trenes CAF logró recientemente un pedido de trenes regionales en el país, donde ha comprado una firma de ingeniería y ha anunciado la apertura de una fábrica en Newport.

De hecho, la visita del titular de Fomento a Reino Unido comprenderá la celebración de un encuentro empresarial, encuentros bilaterales con el Gobierno británico y visitas a algunas de las obras que empresas españolas ejecutan ya en el país, según avanzó De la Serna durante su comparecencia en el Congreso.

Además, el Ministerio de Fomento espera poder disponer ya a finales del próximo mes de marzo de un texto “completamente acabado” del Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, cuyo borrador fue presentado por su titular, Iñigo de la Serna, en diciembre pasado.

Fomento ha destinado un presupuesto de 2,11 millones a la elaboración de este plan, que está incluido en la estrategia de internacionalización de la economía española, aseguró ayer el ministro ante la Comisión de Fomento de la Cámara Baja. Con este plan, las empresas del Grupo Fomento y el sector privado intentarán buscar oportunidades de negocio fuera de España, aprovechando los planes de inversión en infraestructuras y transportes previstos en una docena de países por más de 2,5 billones en los próximos diez años.

El resultado obtenido de cruzar la oferta de servicios que ofrece el sector de las infraestructuras en España con la demanda existente en los diferentes países ha llevado a la identificación de once mercados prioritarios y nueve de oportunidad.

Los primeros países son Arabia Saudí, Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos, México, Noruega, Perú, Suecia y Reino Unido, mientras que los mercados de oportunidad son Argentina, Chile, Dinamarca, Egipto, India, Israel, Malasia, Marruecos y Singapur, ha señalado el ministro.

Entre los proyectos identificados destacan los de la alta velocidad de California (EEUU), Reino Unido y Suecia; los aéreos en Perú o EEUU; los de metro en Sidney (Australia), Bogotá o Lima, o los de carreteras, en Noruega, Australia o Arabia Saudí.

Normas