_
_
_
_
_

El mercado español tira de las ventas de Coca-Cola en Europa

Los ingresos de Coca-Cola European Partners suben un 3%, frente al 1,5% a nivel europeo El beneficio de la compañía sube un 15%, hasta los 688 millones

Botellas de Coca-Cola en un supermercado de París.
Botellas de Coca-Cola en un supermercado de París.REUTERS
CINCO DÍAS

El mercado español sigue dando buenas noticias a la embotelladora europea de Coca-Cola, Coca-Cola European Partners. Las ventas en la Península Ibérica crecieron el pasado ejercicio un 3%, hasta los 2.695 millones de euros. Por contra, las ventas a nivel global en Europa Occidental subieron un 1%, hasta superar los 11.000 millones de euros.

El mercado ibérico supone un 24,5% del total, ganando medio punto en el peso sobre el total del negocio de Coca-Cola European. Las ventas de la embotelladora subieron en todos los mercados salvo en Gran Bretaña, donde se anotó un descenso del 2,5%.

La compañía cerró el periodo con 688 millones de euros de beneficio neto, lo que supuso un incremento del 15% respecto a un año antes. La empresa achacó el crecimiento a la mejora de los márgenes, debido a que se siguen aprovechando las sinergias tras la fusión en 2016 de las tres principales embotelladoras europeas, incluida la española Coca-Cola Iberian Partners.

El estudio por marcas sigue mostrando el cambio de estategia de la marca de bebidas, dando cada vez más importancia en sus campañas a las bebidas sin azúcar. En el caso de Coca-Cola, las ventas cayeron un 0,5% durante el ejercicio, pero la Coca-Cola Zero se disparó un 15%. Por su lado, las bebidas carbonatadas de sabores y energéticas aumentaron un 4% combinando un fuerte crecimiento de las bebidas energéticas y un sólido crecimiento de Fanta, Vio y Royal Bliss. Las bebidas sin gas subieron un 1% y las marcas de agua cayeron un 1,5%.

La empresa cifró en 320 millones de euros el impacto negativo de la reforma fiscal en EE UU, donde tiene domiciliadas algunas de sus sociedades, pese a que la sede se encuentra en Reino Unido.

En sus previsiones para este ejercicio, la compañía que preside Sol Daurella espera un crecimiento de ventas en la banda inferior de un solo dígito, en línea con lo que ha sido el ejercicio 2017. El beneficio por acción rondará un alza de entre el &% y el 7%.

La empresa especificó que los espectativas de crecimiento no tienen en cuenta la creciente presencia de impuestos ligados a la industria de bebidas refrescantes. Según sus previsiones, éstos subirán entre un 2% y un 3% los ingresos de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_