Siemens Gamesa trasladará recortes en costes del 20% a los proveedores

El grupo tendrá beneficios este año con un dividendo del 25% sobre resultados

Plan para lograr sinergias de más de 400 millones y reducir costes en 2.000 millones

Siemens Gamesa
REUTERS

El plan de Siemens Gamesa para el período 2018-2020 incluye un recorte en costes de más de 2.000 millones. Ese ahorro se conseguirá a través de varios ámbitos. El ajuste interno tras la fusión de los activos eólicos de ambos ha supuesto 6.000 despidos en 22 países (408 de ellos en España), lo que se traduce en una reducción del 15% a ese programa de 2.000 millones.

La mayor parte, un 65% sobre el presupuesto citado, hace referencia a la "involucración de los proveedores", a los que se trasladará recortes en precios de hasta el 20%, según la estrategia L3AD 2020 presentada hoy en Madrid por el equipo directivo del grupo renovable.

Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa, ha manifestado que el mercado eólico es muy competitivo, en referencia al sistema de subastas para la concesión de explotaciones, donde se puja con precios de energía a la baja para lograr concesiones. Ha asegurado que la corporación con sede en Zamudio trabajará "estrechamente" con sus suministradores, a los que ya trasladó las claves para este próximo trienio en un encuentro que mantuvieron ambas partes en Londres en diciembre del año pasado. En esta línea, Tacke ha asegurado esta mañana en Madrid que los proveedores "más inteligentes y más rápidos" aumentarán su volumen de negocio con Siemens Gamesa. A la fusión, el grupo vasco aportó unos 10.000 suministradores a los que externalizaba hasta el 60% de la producción.

Miguel Ángel López, director financiero del grupo, ha adelantado que Siemens Gamesa cerrará este año con beneficios y con el compromiso de destinar un 25% del resultado neto a dividendos. La vuelta de los números negros al balance estará propiciada por las sinergias de más de 400 millones que se conseguirán hasta 2020. De hecho, 230 millones ya podrán contabilizarse en la cuenta de resultados de 2019, según las estimaciones de David Mesonero, director general de estrategia e innovación de la multinacional eólica.

La cartera de trabajo para este año y el próximo está cubierta con una cartera de pedidos de 21.300 millones

La previsión para 2018 es de una mejora del Ebit del 8% al 10%. Adwen sigue detrayendo recursos

Las posibles diferencias con Iberdrola, cliente y accionista con el 8% del capital, se dirimen en el seno del consejo de administración, ha aclarado Markus Tacke. Sobre la decisión de la eléctrica de abrir a terceros el contrato de mantenimiento de sus parques eólicos en España, con una parte importante conseguida por Vestas, Tacke ha puntualizado que la eléctrica ya les trasladó su intención de aumentar su base de proveedores en el país. La parte de ese pedido que le ha correspondido a Siemens Gamesa ha satisfecho a Tacke, "porque nosotros también tenemos nuestros criterios" a la hora de aceptar encargos según el nivel precios ofertados.

Adwen, la filial de eólica marina, sigue detrayendo recursos porque sus proyectos son a largo plazo, de tres a cuatro años de ejecución. Siemens Gamesa realizará provisiones de más de 1.000 millones por este motivo. Ya ha dotado 860 millones. En el primer trimestre del ejercicio en curso, que el grupo inicia al 1 de octubre, ha apartado en el balance otros 49 millones, y mantendrá este ritmo durante todo el año. A partir de 2020 concluirá este nivel de salidas de caja.

Markus Tacke ha trasladado un mensaje de optimismo en el encuentro de hoy en Madrid por la presentación del plan L3AD2020. El grupo tiene cubierta la carga de trabajo de este año y el próximo con una cartera de pedidos de 21.300 millones. En 2018, la previsión es que el Ebit (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) mejore entre un 8% y un 10%.

 

 

Normas