Mascotas con cobertura sanitaria

Vetland cuenta con 12 clínicas veterinarias y prevé llegar a 25

El 40% de los hogares tiene al menos un animal de compañía

Tienda de una de las clínicas que Vetland tiene en Barcelona.
Tienda de una de las clínicas que Vetland tiene en Barcelona.

Hasta hace poco nos encontrábamos por debajo del resto de Europa, pero de un tiempo a esta parte parece que la moda de las mascotas ha llegado para quedarse. Actualmente, en España hay contabilizados 20 millones de animales de compañía o, lo que es lo mismo, casi el 40% de los hogares españoles, uno de cada cuatro, tiene al menos uno, según el censo de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac).

“Este crecimiento ha sido muy importante en los últimos años. Hay quien dice que se debe al descenso de la natalidad, a la propia crisis…, y aunque parezca poco humano decirlo, muchas familias no se pueden permitir tener muchos hijos, ni casas grandes, y buscan animales de compañía para complementar la familia”, asegura Fernando Sánchez-Mora, director general de la cadena de clínicas veterinarias Vetland.

En este contexto y con una amplia visión de negocio, Vetland comenzó su actividad en 2015 con la apertura de su primer centro en Barcelona para tantear el mercado y, un año después, emprendió un proyecto de expansión. Hoy son ya 12 las clínicas que la empresa tiene repartidas por toda España.

“Nuestro objetivo es crear la mejor red de clínicas veterinarias del país y entendemos que para ello es fundamental tener buenos veterinarios”, señala Sánchez-Mora.

La cadena ha invertido 2,6 millones de euros y quiere alcanzar los 15 millones en los próximos cuatro años

España cuenta con el mayor número de veterinarios por mascota de toda Europa. “Eso hace que tengamos muchos profesionales pero que, en muchos casos, no sean tratados como nosotros consideramos que deberían”, apunta. Es decir, “son profesionales que han de ser formados de manera continuada, no vale incorporarlos a tu empresa y aprovecharse de la precariedad que existe en el mercado laboral”, subraya.

Filosofía

El secreto del éxito de Vetland pasa por entender que con las mascotas y la salud se puede trabajar de manera muy similar a los modelos de negocio que se utilizan para las personas. Por eso, además de las distintas especialidades disponibles en todas las clínicas, la compañía enfoca su negocio en la prevención de la salud de la mascota.

Por un lado, con planes de prevención que, por un coste fijo al mes, cubren las necesidades sanitarias programables del animal y, por otro, con el asesoramiento. “Con ello conseguimos que esté mejor cuidado y el propietario sepa qué debe hacer para garantizar el bienestar de su mascota”.

Lo cierto es que los españoles cuidan cada vez más y mejor a sus mascotas. “Estamos viendo que el animal de compañía se ha convertido en un miembro más de la familia. Es un fenómeno que ya ocurría en otros países europeos y que está entrando en España de forma muy clara. Se inició en el medio urbano, pero se está extendiendo al medio rural”, afirma el directivo de Vetland.

Hasta el momento, Vetland ha invertido 2,6 millones de euros, pero tiene previsto llegar a los 15 millones en los próximos cuatro años. “Crecemos a través de dos vías: una, creando nuestra propia clínica y, la otra, adquiriendo clínicas en funcionamiento. La mayor parte de nuestra expansión es por adquisición, queremos que las clínicas sean de nuestra propiedad para poder controlar bien la calidad del servicio que prestamos”, enfatiza Fernando Sánchez-Mora.

Generalmente, las clínicas Vetland están localizadas en grandes centros urbanos. “Nos diferenciamos por la proximidad geográfica y por la cercanía en el trato y queremos dar una atención personalizada y de calidad sanitaria adecuadas”, señala Sánchez-Mora. La empresa prevé este ejercicio triplicar la facturación del año pasado, que ascendió a 1,5 millones de euros.

La mayor red de centros urbanos

Locales. Vetland ya es la cadena de clínicas veterinarias urbanas más grande de todo el Estado español. Tienen establecimientos en Barcelona, Llinars del Vallès, Cardedeu, Sabadell, Madrid, Las Palmas, Alicante, Sevilla, Vigo, Benavente y dos en Torrevieja.

Adquisiciones. El objetivo para los pró­ximos años es comprar 100 clínicas en toda España; solo en 2018 quieren alcanzar las 25.

Plantilla. Vetland emplea a más de 70 personas y para este año quiere doblar esta cifra.

Ingresos. La firma cerró 2017 con 1,5 millones de euros y prevé alcanzar este ejercicio los 3,5 millones.

Normas