_
_
_
_
_

El CEO de la hotelera Riu, en libertad con cargos tras ser detenido en Miami

Está investigado por sobornar a un funcionario para conseguir una autorización La hotelera española confía en su inocencia y tilda de "infundadas" las acusaciones

Luis Riu, consejero delegado de Riu, en una imagen de archivo.
Luis Riu, consejero delegado de Riu, en una imagen de archivo.

Luis Riu, consejero delegado y copropietario de la cadena hotelera Riu fue detenido en Miami (EEUU) acusado de corrupción, según informó el periódico estadounidense El Nuevo Herald. Riu se entregó el lunes a las autoridades de Florida para enfrentarse a las acusaciones de que ofreció alojamiento gratis en hoteles de lujo al entonces director de Construcción de Miami Beach, Mariano Fernández, a cambio de su autorización para la renovación a gran escala de un hotel.Tras llegar en un vuelo desde España, Luis Riu se entregó a un tribunal de Miami-Dade, donde fue esposado, procesado y posteriormente puesto en libertad con cargos previo pago de una fianza de 20.000 dólares. Riu ha tenido que comparecer ante la justicia norteamericana, al igual que el vicepresidente regional de la empresa, Alejandro Sánchez Arco, y el propio Fernández.

La versión de la compañía difiere respecto a lo publicado por el diario de Florida. En un comunicado, la hotelera se muestra convencida de la inocencia de sus empleados y de la falsedad de las acusaciones. "Nuestros ejecutivos son absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan. Confiamos en que el sistema judicial de EE UU concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas, y nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia", precisó. De hecho asegura que Luis Riu no fue detenido, sino que se presentó de forma voluntaria ante el juzgado, "donde se le presentarían los cargos, tal y como había sido pactado y coordinado con las autoridades locales". Del mismo modo señala que el procedimiento habitual fija que el acusado escuche de lo que se acusa de pie, "tal como se le ha visto en las imágenes publicadas".

La hotelera gastó 17 millones de euros en la reforma del establecimiento, inaugurado en febrero de 2015

En el comunicado, la hotelera señala que el procedimiento completo "fue cuestión de horas" y que el juez no les ha denegado el permiso para viajar, por lo que ambos ejecutivos podrán seguir visitando los diferentes destinos internacionales de los hoteles Riu libremente. "A partir de hoy mismo, Luis Riu retoma sus actividades normales", concluye el comunicado.

Los cargos de los que se les acusa están vinculados con la remodelación del hotel Riu Plaza, en Miami Beach, que dependía de los permisos del funcionario al que supuestamente se le ofrecieron noches de hotel gratis. La Fiscalía Estatal de Miami-Dade considera que Fernández ayudó a Riu con los permisos e incluso le permitió evitar multas, al tiempo que pedía habitaciones gratis para él y sus empleados. Según la orden de arresto, Riu ofreció a todo el Departamento de Construcción de Miami Beach tarifas con grandes descuentos para estancias en México y República Dominicana.

Para presentar los cargos, los fiscales se basaron en una gran cantidad de correos electrónicos internos. “Lo que él ha hecho por nosotros no es cosa pequeña”, escribió Riu en un correo electrónico, al tiempo que aprobaba tarifas con grandes descuentos para empleados municipales de Miami Beach para alojarse en instalaciones de la compañía en Punta Cana (República Dominicana).

El hotel Riu Plaza de Miami fue el primer establecimiento urbano de la marca Riu Plaza que abrió la cadena hotelera en EE UU (posteriormente abrió otro en Nueva York) y su reforma es la que ha provocado la apertura de la investigación contra algunos directivos de la cadena. La compañía invirtió 17 millones de euros (seis más de lo inicialmente previsto) en una reforma integral del establecimiento, que solo conservó la fachada, y que abrió sus puertas en febrero de 2015. El resto fue remodelado para adaptarse a los estándares de la marca Riu Plaza.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_